Días de Areco conversó con Patricio Sartori sobre las mejoras que hicieron en el sonido y en la proyección de las películas en el tradicional Cine Vieytes. Las mejoras también incluyen la iluminación para el escenario del teatro.
Según comentó el Presidente de la Sociedad Italiana, pudieron hacer esta inversión mediante un subsidio que recibieron de la Red Federal de Teatros mediante un convenio firmado con el Teatro Nacional Cervantes.
Actualmente, el Cine Vieytes proyecta películas una vez al mes y todos los jueves propone un ciclo de películas en una microsala ubicada detrás de los camarines.
Modernizaron el sistema de sonido del cine y también mejoraron la iluminación del escenario…
“Sí, porque tuvimos la oportunidad de entrar en un subsidio de la Red Federal de Teatros, mediante un convenio con el Teatro Cervantes a nivel nacional que permite y ayuda a intercambiar experiencias, conocimiento y soportes técnicos pero en este caso nos ayudaron con dinero que junto a un refuerzo que pusimos nosotros pudimos invertir en sonido de última generación e iluminación. Esto se nota en el cine, en el efecto que tiene el sonido de una película y es un cambio importante”.
También incorporaron un proyector…
“Sí, es un proyector que nos permite proyectar desde la sala de proyección, desde arriba que era desde donde antiguamente se proyectaban las películas. En un principio, para salir adelante, usábamos los proyectores chiquitos, de uso para una oficina conectado a una computadora pero con potencia. Ahora con este proyector mejoramos mucho en la calidad de la imagen y está muy bueno”.
¿La gente está volviendo al cine?
“Es como todo, lleva tiempo y tenés que ofrecer mejoras para que la gente se vuelva a acostumbrar a estar en un lugar donde había dejado de ir, incorporando además del cine también teatro para que empiece a ser una salida atractiva y viable. Estamos programando películas un fin de semana por mes y si pudiéramos hacerlo más veces lo haríamos porque es mucho trabajo”.
También tienen un microcine, con un ciclo que se emite todos los jueves…
“Sí, habilitamos un microcine en lo que serían los camarines, detrás del escenario. Teníamos butacas sueltas que estaban sin uso, las clavamos en el piso y proyectamos en la pared, como si fuera un minicine. Así arrancamos a pasar películas italianas una vez al mes y estaba bueno porque se generaba un clima cálido, muy íntimo. Después, este año, comenzó Gabriel Eterovich con su ciclo de películas muy bien seleccionadas y en homenaje al viejo cine Palo a Pique que va todos los jueves”.
Sabemos que tienen en sus planes hacer obras en la sala del cine pero que todo cuesta mucho dinero…
“Sí, todo es demasiado costoso porque cualquier cosa que pensamos hacer demanda números muy grandes. Además cobramos precios muy bajos de entradas, 800 pesos, que es poco para un cine. Queremos arreglar el techo pero si no es con algún subsidio no podemos llegar, es imposible. Hace más de tres años que tenemos gran parte de los materiales para cambiar el cielo raso pero hasta ahí llegamos porque es un trabajo que se hace en altura, en un piso inclinado, que no es una tarea para cualquiera y son muchos metros cuadrados para cubrir. Eso sale muy caro porque el edificio del Cine Vieytes es como un elefante blanco ubicado en el centro de la ciudad”.