El ciclo de charlas de fútbol “Historia de una pasión” recibió ayer a referentes del fútbol femenino local. Virginia Maggio y Karina Acuña contaron cómo fueron sus inicios en la disciplina y celebraron el avance del femenino en los últimos tiempos.
Maggio jugó durante muchos años en River y hoy integra el plantel del club El Frontón que está disputando el campeonato de Primera C de fútbol femenino de AFA. En tanto, Acuña es parte de la Primera División femenina de River que viene de consagrarse campeona en el Torneo Apertura tras ganarle el domingo 2 a 0 a La Cumparsita en Cancha Fitte.
“Para mí el deporte es clave para estar saludable. Siempre traté de hacerlo, de ir a entrenar como sea porque te carga las pilas estar en un grupo con gente amiga, con compañeras”, aseguró Maggio. “Ponerse un objetivo común me encanta y quisiera que mi hija también aprenda que con sacrificio y compartiendo con tus compañeras, se logran cosas lindas”.
Después de relatar sus primeros pasos en el fútbol en su infancia, jugando con su hermano Luis y otros amigos, y su paso por el hockey durante casi dos décadas, Maggio contó cómo fue su llegada al fútbol. “No me imaginé nunca jugar al fútbol. Siempre pudo haber sido una asignatura pendiente pero ya pasando una edad pensé que era el hockey y listo. Mi hermano me insistía y un día me llamó Alberto Casuscelli, que tenía el dato de que jugaba de chica. Primero le dije que no jugaba al fútbol, pero él insistió que fuera y arranqué. De ahí no paré más”, detalló.
Por su parte, Karina Acuña recordó emocionada a su padre, Raúl Argentino Acuña, “Titito”, que falleció cuando ella tenía solo 5 años y compartió cómo comenzó a jugar al fútbol a los 6 años en su localidad natal de Mercedes, su paso por las Inferiores de River en Capital y su recorrido en diversos clubes hasta llegar a River Areco.
También habló de su formación en el arbitraje y en la dirección técnica y aseguró que quiere ser la primera DT mujer de la Primera femenina de River.
“El arbitraje despertó en mí algo que no conocía de mi misma. Si bien tengo un carácter muy fuerte, es otro dentro de la cancha siendo árbitro. Lo atractivo del arbitraje es tener el poder de la cancha y eso es lo que para mí lo hace tan apasionante”, aseguró.
Acuña está a cargo ahora de las categorías Sub 14 y Sub 12 femeninas de River: “Arranqué a dirigir con un grupo de 14 o 15 jugadoras ente las dos categorías y ahora tengo 40 chicas. Me costó al principio, acostumbrada a estar con chicas más grandes, pero ellas solas se encargaron de amoldarme y lo disfruto muchísimo. El proyecto es que seamos cada vez más jugando a la pelota, que los padres vean que se puede formar a las nenas, porque el fútbol femenino va a ir creciendo cada vez más y quiero que todas jueguen”. Finalmente, confesó que “Vivo y respiro fútbol. Por eso me dediqué al arbitraje, porque como jugadora puedo jugar uno o dos años más, pero arbitrar puedo hacerlo muchos años más y ni hablar de dirigir. Voy a ser la primera DT mujer de la Primera femenina de River”.