La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia dio a conocer ayer su informe de la situación de cianobacterias en el río, tras analizar las muestras tomadas en nuestra ciudad a principios de esta semana. Además de detallar las características de los organismos encontrados en el río, el documento recomendó establecer una Alerta Amarilla, sobre todo en el área de las compuertas.
De acuerdo al informe de los profesionales de la provincia, pudo verificarse la presencia en el río Areco de varios organismos, entre ellos Microcystis aeruginosa (Cyanobacteria), presente en muestras tomadas tanto en la zona de las compuertas como aguas arriba. Se trata de una especie que puede llegar a generar cianotoxinas que pueden ocasionar trastornos gástricos como gastroenteritis, vómitos o diarrea tanto en humanos como en animales domésticos y silvestres que consuman aguas con estos organismos.
El estudio llevado adelante por la provincia detectó colonias más grandes de cianobacterias en el área de las compuertas y una menor concentración aguas arriba.
Ante esta situación, la provincia recomendó mantener la observación del río y establecer un Alerta Amarilla, que implica la recomendación de no consumir el agua ni alimentos provenientes de ella y, en caso de realizar actividades en el río, asegurarse de lavarse con agua limpia inmediatamente a la salida. A su vez, este estado de Alerta Amarilla, sugiere mantener la observación activa del cauce de agua, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas actuales y a la alta tasa de reproducción de este organismo, son favorables para el desarrollo de floraciones.