En el marco de una serie de actividades por los 40 años de democracia, anoche se realizó en el Concejo Deliberante una charla acerca de Tito Domínguez, su gestión al frente del Municipio durante una década y su posicionamiento político, a cargo del historiador y periodista Marcelo Di Carlo.
El encuentro, impulsado por el bloque de concejales del Frente de Todos, contó con la participación de ediles de ambos bloques y de dos ex Intendentes de nuestra localidad, Eduardo Jordán y Paco Durañona.
Para abrir la charla ante un recinto colmado, Gabriela Morrow, Presidenta del Concejo Deliberante, agradeció el acompañamiento y leyó un fragmento del discurso de asunción de Domínguez de diciembre de 1983, que marcó la vuelta de la democracia a nivel local.
Luego, la Concejal Ana Laura Fuentes también aportó otro pasaje de esa alocución de Domínguez donde el dirigente recordaba a las víctimas arequeras del terrorismo de Estado y destacó que “un hombre nuevo se formó con memoria, con historia, siempre con la construcción a futuro de una ciudad donde todas las personas seamos respetadas y sobre todo con conciencia histórica”.
Eduardo Jordán recordó su vínculo con Domínguez, especialmente antes de ser Intendente, y remarcó que “en momentos que no se hablaba de política tuve acceso a las conversaciones con alguien que hablaba de política las 24 horas del día. Quiero recordar no solo la gestión de Tito sino también su militancia, porque incluso en los momentos más difíciles, durante el gobierno de facto, hablaba de política sin esconderse”.
Por su parte, el actual Senador Provincial Paco Durañona afirmó que “Tito ha sido un faro, el rumbo a seguir. En la belleza de haberlo conocido a través de su legado en el pueblo, cuando hablamos con los vecinos, lo que muestra es que fue la perfección de lo que debe ser un gobernante con su pueblo. Tito sentó las bases del San Antonio de Areco del siglo XXI. Por eso fueron Intendentes Beto y Fabio Sorchilli, por eso están sentados acá también Eduardo Jordán y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, que no habría sido posible sin el trabajo de Tito por la educación municipal. 40 años después, sus ideas siguen vigentes y se amplían”.
Finalmente, Marcelo Di Carlo repasó durante casi una hora los 10 años de Domínguez al frente del Municipio. Detalló su plan de obras públicas, sus inversiones en materia de turismo, educación y acceso a la vivienda y su relación con los medios, sus adversarios y el pueblo en su conjunto.