El Galpón Chamico presentó anoche la primera edición de la Chami Fest: Jolgorio Giboso. Hubo música en vivo con las presentaciones de Juana Pompeya desde La Plata y los conjuntos locales Les Gorgojos y Chaco Boreal.
La noche abrió con Juana Pompeya, que se autodefine como una “orquesta de bolsillo” y que repasó un repertorio de temas propios, algunos de sentido más melancólico y otros para abrir el baile.
En el segundo tramo del encuentro, Les Gorgojos trajeron versiones para bailar y el público empezó a improvisar una pista de baile frente al escenario. Integrada por artistas de Areco, la agrupación hizo covers cumbieros y en más de un tramo tuvo dejos del carnaval, con algunas secuencias que ha interpretado la murga La Diablada. Además, incorporaron el recitado de una poesía de Susy Shock, levantando banderas de igualdad en el Mes del Orgullo.
El plato fuerte de la noche fue claramente Chaco Boreal, la banda comandada por Isa Maiola que cerró la velada. Este es el primer proyecto que encabeza Maiola y sus años integrando otras agrupaciones dan sus frutos. Chaco Boreal es una brisa de aire fresco porque crea con gran eficiencia climas para bailar y disfrutar e integra instrumentos en vivo con samples y bases digitales.
Se nota que en Chaco Boreal la incorporación de lo digital, esa computadora que ocupa también su lugar en el escenario, está bien pensada. Lejos de sentirse como un artilugio, lo digital es una herramienta que genera identidad y potencia el trabajo de los músicos en vivo.
El Chamico sigue ampliando su público y siendo espacio para propuestas que empujan las preconcepciones de lo que debería ser la cultura arequera.