Chaco Boreal presentó oficialmente “Huallpa”, un tema que combina aires folclóricos, vientos, cumbia y un sampleo de una canción de Radiohead. La agrupación formada por Isa Maiola, Rochi Gasparini, Lucho Scarano y Néstor Mahdmud y Manu Monserrat está empezando a publicar su material en Spotify, después de bastante tiempo de probar su particular sonido en presentaciones tanto en Areco como en Capital.
“Huallpa surgió un poco de andar por el Camino de la Yegua Muerta ahí por el Parque Criollo escuchando música y tomándome una birra en plena pandemia, cuando recién había vuelto a Areco”, cuenta Maiola. “Venía escuchando los discos de Radiohead y me di cuenta de que adentro del tema ‘Sit down, stand up’ hay una cumbia escondida, que existía está posibilidad. Medio en chiste y sin haber cerrado todavía la idea de Chaco Boreal fui armando una base y después grabamos los vientos con Rochi y más tarde el bajo de Manu. Hay algunas percusiones mías más todos los sintetizadores míos”.
Ahora, Chaco Boreal está en proceso de mezclar los temas que ya tienen grabados y de a poco publicarlos a través de plafatormas de streaming de música: “todas esas canciones que las tenemos grabadas y hacemos en los shows en vivo de a poco las estamos mandando a mezclar a México con Andrés Odonne, que es de las personas que más claro tiene cómo trabajar este estilo de música folktrónica, folklore electrónico, downtempo. Él es como el más sabio y más antiguo de esta música y es clave porque entiende el concepto y no lo lleva para otro lado”.
Chacho Boreal continúa produciendo buscando combinar diversas ramas del arte y las pasiones de sus integrantes: “el arte de tapa es una foto de Manu Monserrat que es el bajista. La sacó en Areco y tiene una intervención que hicimos ahí en casa. Ahora estamos prontos a filmar un videoclip, con bailarines del carnaval boliviano y vamos a hacer un plano secuencia. Como todo lo que hacemos con Chacho, es como si fuera una pequeña usina de artes con la idea de tratar de producir cosas que nos gusten a nosotros y no estar esperando ningún tipo de resultado del otro lado, sino satisfacer un poco nuestra sed de expresarnos y de jugar también, un poco a ver qué sale por ahí un poco esperando la casualidad y otro poco confiando en la cantidad de cosas que vemos visto somos pequeños y estamos metidos rozando todas las artes, entre el estudio y el ser observadores más que nada”.
La banda planea en algunas semanas más poder publicar dos canciones más que ya están grabadas y mezcladas: “Viento Zonda” y “La Vuelta”.