La Licenciada en Turismo, Emilia De Blasi, conversó con Días de Areco sobre la reunión que prestadores privados mantuvieron en el Centro de Comercio Propiedad e Industria para conformar una comisión de trabajo con la finalidad de potenciar la actividad económica del sector.
A lo largo de la entrevista, De Blasi comentó que el objetivo planteado es establecer metas y buscar un trabajo conjunto entre el Estado y los privados para fortalecer el turismo en San Antonio de Areco pero con un plan de desarrollo claro que permita saber a dónde se quiere llegar.
Varios prestadores de servicios turísticos se reunieron en el Centro de Comercio. ¿Con qué finalidad lo hicieron?
“Nos comenzamos a reunir hace poco a partir de una idea que nació porque el Centro de Comercio es el lugar ideal donde nos podemos sentar la conversar los que nos conocemos como prestadores turísticos privados para poder fijar objetivos y trabajar desde el sector privado para promover una actividad económica que es tan importante para San Antonio de Areco. Elegimos la cámara de comercio porque es un lugar que a lo largo de los años ha demostrado que tiene metas claras, que trabaja muy bien, que tiene inserción en la comunidad y que como dije recién, el turismo es una actividad económica que se puede relacionar con la Cámara Argentina de Comercio, con CAME y otras entidades y debemos aprovechar todo esto”.
¿Cuándo fue la primera reunión?
“Hicimos la primera reunión hace unos 10 días pero este proyecto tiene distintas etapas y la primera es conocernos para luego conformarnos como grupo de diálogo para ver qué fortalezas y qué debilidades tiene el sector privado vinculado al turismo en San Antonio de Areco. Es bueno analizar las oportunidades que se nos pueden presentar pero también qué cosas amenazan el turismo hoy. En eso estamos en esta primera etapa y queremos que se sumen más prestadores y hablo de gastronómicos, hoteleros, artesanos, gente de la cultura que se nutre del turismo, para conocernos. Después habrá un segundo paso apuntando a conformar una comisión dentro del espacio que nos da el Centro de Comercio para fijarnos los objetivos de trabajo”.
¿Cuáles son los objetivos de trabajo?
“Estos objetivos tienen que ver con la mera actividad económica y lo que se puede hacer desde el sector privado aunque muchos puntos estén ligados a lo que debe o puede hacer el Estado. Vamos a ir a hablar con los funcionarios municipales del área para ver qué cosas tenemos en común y analizar prioridades. Nuestra idea es trabajar con el Estado, apoyarnos mutuamente pero también trasmitirle lo que le pasa al privado que se dedica a esta actividad económica para hacer coincidir objetivos”.
¿Qué papel debe jugar el sector privado en esta relación con el Municipio?
“Hay muchas cosas en la que debemos trabajar en conjunto con el Estado municipal y para eso los privados debemos juntarnos para definir nuestros objetivos y qué cosas podemos hacer nosotros para llevarle al municipio una propuesta ya depurada. Eso también ayuda a un mejor funcionamiento del Estado donde el turismo es una de las tantas actividades que debe atender pero tenemos que trabajar para mejorar el turismo en San Antonio de Areco porque nos va a beneficiar a todos”.
¿Cuándo se vuelven a reunir?
“Nos vamos a reunir después de Semana Santa para evaluar el movimiento que tuvo una fecha muy importante para el turismo. Queremos ampliar la convocatoria y aprovechar este año que hay elecciones para pedir que los candidatos ofrezcan una plataforma de proyectos que incluya al turismo para saber qué quieren hacer, cómo lo piensan, porque tener un plan es importante, como una guía para saber a dónde llegar. 2023 tiene que ser un año de trabajo aprovechando la coyuntura electoral para armar proyectos y trazar objetivos. Esa es nuestra propuesta”.