El Centro Educativo Complementario N° 801 “La Huella de Areco” tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2025. La institución recibe a chicos y chicas desde sala de 3 hasta sexto año de primaria y complementa con actividades recreativas, artísticas y deportivas su formación en jardines y escuelas.
Geraldina Moreira, directora del centro, explicó cómo es la inscripción y habló del trabajo diario con los estudiantes.
A partir del 2 de diciembre, comenzaron con la inscripción para el ciclo lectivo 2025
“Por nuestro régimen académico, tenemos la inscripción abierta todo el año, pero por una cuestión de organización pusimos una fecha y a partir del 2 se abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2025 y seguiremos en febrero. Pueden acercarse de 8:30 a 11:30 hs y de 13:30 hs a 16:30 hs. En ambos turnos siempre hay personal del equipo de conducción para recibirlos y es importante recordar que pueden venir al CEC chicos de escuelas tanto de gestión pública como privada”.
¿Cómo se hace el trámite de inscripción?
“Necesitan traer una ficha de inscripción que es propia de los Centros Educativas Complementarios, distinta a las de las primarias o los jardines, más fotocopia de DNI, partida de nacimiento y vacunas del estudiante y fotocopia de DNI del adulto responsable. A eso le sumamos una planilla con distintas autorizaciones que necesitamos para el año. Lo pueden encontrar en las fotocopiadoras Sesti, Fiorda, Quetgles y Romi”.
¿Cuántas divisiones y estudiantes tiene el centro?
“Este año agregamos una sala más de jardín en el turno mañana así que tenemos en total dos salas a la mañana de grupos iniciales, dos más a la tarde y cuatro salas de primaria a la mañana y tres a la tarde. La matrícula está en 220 estudiantes y les ofrecemos a la mañana desayuno y almuerzo y a la tarde almuerzo y merienda, más todas las propuestas de los docentes”.
Cada año van trabajando un eje específico…
“La idea es que todo sea siempre en articulación con diferentes actores de la comunidad. Este año el proyecto institucional tuvo que ver con el río, así que todas las docentes tomaron ese concepto para ir trabajando durante el año. Así cerramos segundo ciclo con un campamento en el Club de Pescadores a la vera del río Areco, con inicial con una jornada precampamentil también en Pescadores y el primer ciclo jugó a ser turistas y previamente a la salida pensaron qué hace un turista, qué accesorios lleva, qué lugares recorre. Luego salieron con una guía de turismo, fueron al Parque Criollo, recorrieron el Casco Histórico y el río y comieron en Avanti como los turistas”.
¿También tienen talleres y deportes?
“Tenemos también el taller de platería, que está hace más de 10 años con el profesor Maxi Rodríguez. Todos los viernes participan los chicos más grandes, de segundo ciclo, por el uso de herramientas y es algo que aporta Cultura del Municipio. Además tenemos un taller de arte con Majo Guevara que también viene desde Cultura. Tenemos música, educación física, teatro y arte y coordinamos con la Escuela Municipal de Deportes y con el CEF”.
¿Qué edades tienen sus estudiantes?
“La normativa establece que estos centros pueden recibir alumnos de hasta 16 años, pero en nuestro caso lo probamos y vimos que tienen muchas actividades en contraturno y se hace muy difícil, además que los intereses son otros. Así que desde hace ya varios años tenemos estudiantes desde sala de 3 (en algunos casos de sala de 2, como excepción) hasta sexto año de primaria”.
El Centro es muy importante para complementar el trabajo en los jardines y escuelas…
“Somos una institución de enseñanza y cuidado. Lo decimos siempre porque es muy difícil enseñar sin cuidar y cuidar sin enseñar. Revalorizamos eso y los derechos de los estudiantes, estamos muy atentos a eso. La inscripción también es un derecho y está abierta a todos y todas”.