Agustín Casares impulsa una importante inversión provincial para la actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT). El dirigente de Unión por Areco busca que el Municipio adhiera a un programa provincial que garantizará $50 millones para que la UNSADA haga los estudios necesarios para renovar el COT, que establece cómo es el desarrollo urbano de Areco.
“Hemos propuesto en el Concejo Deliberante que el Municipio adhiera a un programa que tiene la provincia de Buenos Aires financiado por el Consejo Federal de Inversiones de hasta $50 millones para que a través de la UNSADA se puedan financiar los profesionales y los estudios necesarios para concretar algo que Areco tiene pendiente hace algunos años que es la actualización del Código de Ordenamiento Territorial”, contó Casares.
¿Por qué es necesario actualizar el código?
“La última actualización es de 2016. El mismo código prevé una actualización cada dos o tres años y ya pasaron ocho. Es muy importante actualizarlo no solo por el tiempo transcurrido sino también por el desarrollo y crecimiento que ha tenido Areco. Necesitamos definir cómo vamos a afrontar eso, cómo vamos a abastecer de energía a Areco, dónde va a ser la nueva zona industrial para seguir creciendo ordenados, lindos y seguros. Para todo eso hay que hacer un trabajo serio y este programa garantiza la financiación para encararlo”.
¿El código establece cómo se ordena Areco, cómo crece?
“El código es una pieza clave. Me gusta recordar que crecí cuando la gente de Areco decía ‘no queremos ser Pilar’. El conflicto que tienen esas ciudades y en el que Areco y toda la región están entrando, que es el crecimiento del área metropolitana, es porque no hubo una planificación previa, entonces no hubo cómo contener la situación. Hoy vemos que Areco está teniendo un crecimiento y de hecho en el Concejo Deliberante hubo muchos pedidos de modificaciones parciales del código, aprobadas por el oficialismo. Hay que garantizar que Areco pueda crecer, que quienes inviertan tengan seguridad pero sobre todo que siga siendo lindo, seguro y con una prestación de servicios adecuada. No tenemos que cometer los mismos errores del pasado como construir en zonas inundables. Hoy tenemos una universidad propia, que nos permite trabajar con seriedad sobre este tema”.
¿También contempla la cuestión hídrica, para hacerle frente a las inundaciones?
“El Plan de Manejo Hídrico aparte de viejo (porque en estos 15 años desde que se hizo hubo un importante cambio climático que generó un nuevo panorama) es solo de la cuenca del río Areco, que fue el conflicto que se generó en su momento. Ahora estamos planteando y creemos que sería fundamental aprovechar este financiamiento para hacer un estudio integral de la situación hidráulica de todo San Antonio de Areco, incluyendo las localidades. Hay que estudiar todos los factores y trabajar en la estructura necesaria para que el desarrollo sea seguro y ordenado”.
¿Qué rol debe cumplir el Municipio ante esta propuesta de convenio?
“Siempre y cuando el Municipio acceda y el Intendente firme la carta de solicitud, porque el programa está diseñado de esa manera, se puede acceder a una financiación de $50 millones que iría a la universidad para que ella en conjunto con el Municipio, el Concejo Deliberante, los profesionales del área y la comunidad en general a través de distintas instancias de participación, pueda diseñar y generar la información técnica para que la modificación del código incluya todas las variables. Necesitamos que el Municipio se ponga al frente de esta cuestión. Primero que firme el convenio y después la actualización, que más allá de todas las instancias participativas, es una responsabilidad del Municipio. Es una buena noticia que tengan la voluntad de hacerlo y nosotros queremos aportar en sumar esto para que el trabajo sea serio y formal como debe ser”.