El dirigente Agustín Casares le comentó a Días de Areco que el Frente de Todos está elaborando una propuesta de gobierno para ofrecerle al electorado que básicamente se apoya en la experiencia de gestión que lograron conseguir durante los años de gobierno de Francisco Durañona.
En la entrevista, Casares señaló que están analizando la situación económica de la Municipalidad, que es muy crítica y que estudian la posibilidad de avanzar en una mayor subvención del sistema educativo y en una provincialización del hospital Emilio Zerboni con dos objetivos: aliviar la carga presupuestaria y mejorar los servicios de salud.
¿Están trabajando en la elaboración de un programa de gobierno?
“Sí, es absolutamente así porque creemos que le tenemos que proponer al electorado un programa concreto aprovechando la experiencia de ocho años de gestión, que quizás es el mayor capital político con el que contamos y que nos permite, además de desplegar una serie de propuestas concretas como lo hizo Paco en 2011, ir un poco más allá pero planificando la forma de ejecución y los tiempos para solucionar tanto los problemas graves que hoy tiene el municipio como para desarrollar potencialidades que actualmente están reprimidas. Nosotros tenemos el conocimiento de cómo funciona la maquinaria estatal que es la clave que nos permite tener propuestas concretas y luego el electorado decidirá si esa propuesta la interesa o si prefiere mantener el rumbo que llevamos hoy”.
¿En qué etapa de la construcción de esa propuesta se encuentran?
“Ahora estamos trabajando con Paco en pulir esta propuesta, en llevarla hasta el más mínimo detalle, mirando la situación financiera, económica en general de la prestación de los servicios, del desarrollo turístico y cultural, que la verdad está muy complicado y sabemos que un cambio de gobierno por sí solo no va a hacer que eso se ordene. Lo que sí sabemos es que podemos encontrar las herramientas para ir ordenando y poner en funcionamiento la cosa desde lo local y también para trabajar en conjunto con el gobierno provincial y nacional que esté de turno para financiar todo lo que Areco necesita porque el municipio no tiene la escala necesaria para hacerlo, como pueden ser las obras en el río. Tenemos en claro que hay una batería de medidas que pensamos que son urgentes y que hay que tomarlas desde el día uno para reencauzar la administración municipal que está muy dañada y a la deriva”.
¿Una de las alternativas que están debatiendo es avanzar en un grado mayor de subvención provincial del sistema educativo municipal?
“Estamos estudiando todas las herramientas posibles para fortalecer la economía municipal sin tirarle todo el peso de la carga a los vecinos del común y una de ellas es trabajar con la provincia para subvencionar los cargos que faltan en el sistema educativo municipal. Ya tuvimos varias reuniones donde hubo avances pero todavía falta. En principio no pensamos esto para que sea un ahorro sino para reinvertir en un déficit en la oferta de educación porque hay una demanda grande en ese sentido, por eso creemos que hay que fortalecerla cada vez más. Resolver las subvenciones de provincia que están pendientes es uno de los caminos que encontramos para esto. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un orden de prioridades donde los estamentos municipales están por arriba de los netamente privados pero atendiendo dos planos: uno el vinculado a la educación pública obligatoria, donde reconoce que es necesaria la subvención y el otro es el de los jardines maternales, que al no ser obligatorios se vuelve bastante más complejo conseguirla. Igualmente seguimos trabajando en esa dirección”.
¿Están analizando la posibilidad de provincializar el hospital Emilio Zerboni?
“Sí, nosotros lo estamos pensando y con un análisis serio vamos a tomar una decisión. La provincialización fortalece al sistema de salud al mismo tiempo que genera un alivio para las finanzas del municipio para que pueda reenfocar ese recurso en otras cuestiones que también son prioritarias. La provincia de Buenos Aires está proponiendo un nuevo esquema en cuanto a los hospitales. Por un lado se hace cargo de los sueldos y de las cargas económicas más pesadas pero a la vez genera un sistema donde el Municipio es parte de la dirección de ese hospital que pasa a ser provincial. El impacto que tienen en la estructura financiera de Areco el hospital y el sistema de salud es muy grande y tenemos la obligación de estudiar este tema en profundidad para plantear el debate con los vecinos”.
¿Usted cree que los vecinos están interesados en la actualidad del Municipio?
“Sí, hay una gran preocupación del vecino por el estado de las calles, por las falencias en la prestación de los servicios, por la escasa acción en materia de turismo, por la mala atención en la guardia del hospital Emilio Zerboni. Todo esto la gente lo comenta de manera permanente y escucharlos es para nosotros parte fundamental para terminar de afinar nuestra propuesta. Para esto hay que escuchar a todos porque hay que gobernar para todo el pueblo, pero tenemos que establecer un orden de prioridades que sea claro. Pensamos que la cosa funciona así: que tenemos que ofrecer las soluciones que pueden dar desde nuestra óptica y luego, mediante el sistema democrático, la gente elige el camino que se quiere tomar”.
Hola buenos días yo quiero las cloacas en mí barrió dé la calle Güiraldes que tanto nos hacé falta pará todos los vecinos y un vecino Pepe Vasile juntó muchas firmas para que ésto sé concreté y sé cumplan todos los pedidos del servicio qué necesitamos y qué no quedé encajonados en el municipio qué yá fué entregado Grácias.