A fines de la semana pasada en Carmen de Areco, se cerró una laguna de un establecimiento porcino que arrojaba desechos sin tratamiento al arroyo Tatay e impactaba luego en el Río Areco.
Adrián Oscar, Presidente de la Asociación Civil “Nosotros y el Río Areco”, habló con Días de Areco de este importante avance para el cuidado de la cuenca.
¿Qué fue lo que sucedió en Carmen de Areco?
“Se cerró la laguna, el desagüe, por la cual iban los desechos sin tratar al arroyo Tatay. A esa laguna llegaban los líquidos de alrededor de 8000 cerdos. Se hizo un talud para que durante alrededor de treinta días reciba esos líquidos y los contenga. Mientras tanto, se va a construir otra pileta, luego una tercera y finalmente un humedal. También se puso en funcionamiento una bomba que eleva esos líquidos a la pileta que los va a recibir. Esto ocurre con las nuevas autoridades del establecimiento, que luego de la compra de la empresa, y viendo toda la situación irregular, han decidido trabajar de acuerdo a las normas ambientales vigentes. Nosotros como Asociación Civil vamos a acompañar ese proceso. Lo que es importante destacar es que esto resuelve un problema. Uno. Pero queda seguir trabajando en otros puntos críticos de la cuenca, y sobre todo, en la cuestión de los agroquímicos”.
¿Cómo funciona su Asociación Civil?
«Nosotros y el Río Areco” es nuestra Asociación Civil y en conjunto con el Municipio, armamos esta estrategia hace varios años. Quisimos armar una Asociación Civil que legalmente pudiera reclamar e instalar el tema en nuestra comunidad. Para eso hicimos montón de charlas en las escuelas; trajimos a la Universidad de San Martín y CONICET, y se la enviamos a Areco también. Finalmente, junto al Municipio presentamos una denuncia penal en 2023 y además el Municipio venía denunciando ante Autoridad del Agua de forma paralela. Eso finalmente creemos que generó ese escenario”
¿Cuál fue el rol del Municipio en todo esto?
“Nuestra Asociación es hija del Municipio. Sin el apoyo de la Muni, no hubiera sido posible. En ese entonces presentamos las primeras denuncias y pruebas de cómo se contaminaba el río. A partir de 2021 empezamos a trabajar con el actual Intendente Iván Villagran en el armado de esta estrategia que empieza a dar frutos. También organizamos recorridas en kayacs, hicimos concursos de poesía, fotos y literatura en torno al río. Tenemos página WEB, asesoramiento de profesionales que no podríamos pagar de forma privada, incluso una abogada y expertos en comunicación y en ambiente que nos ayudan”.