En una entrevista con Días de Areco, el artesano Carlos Fleurentdidier habló sobre la clásica Feria de Artesanos Urbanos, ubicada en el Parque Intendente Alonso.
El joyero, además de mostrarnos sus piezas, hizo algunas reflexiones sobre el turismo en la costanera del Río Areco y apuntó que se nota que mayoritariamente la gente viene y se va el mismo día, sobre todo los domingos.
¿Sus piezas son joyas artesanales?
“Son anillos engarzados con piedras en plata 925. Son piedras naturales, semi preciosas. También hacemos colgantes, aros, todo lo que tenga que ver con la mujer o para el que lo quiera usar. Es joyería artesanal, sin intermediarios. Compro la materia prima, fundo, lamino y trabajo artesanalmente para después venderlo en la ferio del río”.
¿Desde cuándo trabaja en artesanía?
“Arranque en los talleres municipales, allá por 2018. Estuve en las clases de Maxi Rodríguez y Toto D’Ambrosio. Esa fue una base para aprender a soldar, a dar texturas y después ahí me fui perfeccionando. Hoy internet te da la posibilidad de conocer un mundo nuevo, de hacer muchos contactos con joyeros argentinos y chilenos, que son los que sigo. Inclusive, además de ver los videos, podés hablar con ellos, hacer consultas”.
¿Vende sus piezas en la Feria de Artesanos Urbanos de la costanera?
“Sí, estoy en la Feria de Artesanos Urbanos, en la costanera pero a veces voy a lugares cercanos, cuando hay alguna fiesta como por ejemplo Carmen de Areco, Tres Sargentos, San Andrés de Giles, pueblitos rurales como Azcuénaga. Cuando puedo y hay alguna oportunidad, trato de ir porque es una movida importante el traslado, el alojamiento y todo está muy complicado. Costear una estadía no es barato, lo mismo que moverse. En la feria nos vas a encontrar sábados, domingos y feriados desde las 11 de la mañana hasta que cae el sol y siempre al costado del Puente Viejo”.
¿Hubo movimiento de turistas este fin de semana?
“La verdad que este fin de semana el turismo estuvo bastante tranquilo porque no hubo tanto movimiento pero pienso que es una situación económica general. El panorama que veo es el siguiente: la gente viene, almuerza, después pasa por la feria, miran, preguntan pero son muy poquitos los que compran”.
Hubo menos puestos en la feria…
“Sí, esa es la verdad. Hay menos puestos y además antes se invitaban a artesanos de afuera pero a partir de un momento desde la Municipalidad nos dijeron que eso no se podía hacer porque esta feria era solamente para artesanos de San Antonio de Areco. Por eso dejamos de invitar a artesanos que venían de la zona y fortalecían la feria. Entonces somos siete u ocho artesanos que venimos todos los fines de semana y durante los feriados se suma alguno más”.
¿El domingo es el día con más actividad?
“Sí, el domingo es el día con mayor movimiento de turistas. El sábado hay mucha menos gente y por lo general se nota que los turistas no se quedan a dormir acá sino que vienen y se van en el día, preferentemente el domingo. Eso genera más movimiento y es cuando vendemos un poco más”.
¿Los fines de semana largos generan mayor movimiento de turistas?
“No se nota tanto cuando hay un fin de semana largo. Vemos que las cosas fueron cambiando, que la gente va y viene, que no se queda varios días en Areco. Al menos es eso lo que se nota acá en la feria del río, que el público cambia de un día a otro”.