En una conversación con Días de Areco, el Jefe de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, habló sobre la obra de ensanche del río Areco que está paradas desde marzo de 2020.
El funcionario, que el viernes pasado se reunió con un grupo de vecinos de la zona inundable, explicó que esa fue una obra mal planificada por la gestión de María Eugenia Vidal y que están avanzando en la justicia para resolver el tema de las expropiaciones de las parcelas donde se deben hacer los trabajos.
Durante la entrevista, Bianco señaló que cuando asumieron la gobernación encontraron más de 3000 obras públicas completamente paralizadas.
Se reunieron con vecinos de las zonas afectadas por la inundación…
“Por pedido de Paco Durañona mantuvimos una reunión con varios vecinos. Hemos estado estudiando el tema y estoy al tanto del asunto. Pero hay que destacar una cuestión sobre esa obra que comenzó en el gobierno de María Eugenia Vidal pero que luego se paró. ¿Por qué esas obras no se pudieron continuar? Porque estuvieron mal planificadas y se quiso hacer un ensanche del río Areco en terrenos privados sin avanzar primero con las expropiaciones correspondientes”.
¿Qué está haciendo la provincia al respecto de este tema?
“Cuando nosotros llegamos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires nos encontramos que teníamos que resolver ese tema de las expropiaciones y estamos avanzando con eso para después poder retomar la obra principal y luego continuar con las complementarias que son las compuertas y demás”.
¿Qué les comentó a los vecinos que asistieron a la reunión?
“Que por supuesto que estamos trabajando en este tema. La semana pasada me reuní con Guillermo Jelinski, que es el Subsecretario de Recursos Hídricos, que me pasó toda la información y se las comenté a los vecinos pero como desde un comienzo se hicieron mal las cosas todo se complicó. El Gobernador siempre explica que es mucho más sencillo arrancar una obra desde cero que retomar una que fue mal planificada y que se detuvo por falta de financiamiento porque acarrea cuestiones legales que resolver y que demandan muchísimos meses de negociaciones. Esto es parte de la herencia que nos dejó el gobierno de Vidal y acá, puntualmente lo ven en San Antonio de Areco”.
¿En 2019 se encontraron con muchas obras paradas en la provincia de Buenos Aires?
“Cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2019 había 3000 obras paradas en toda la provincia de Buenos Aires con todos estos problemas. Había viviendas a medio construir desde el gobierno de Cristina pero que Macri y Vidal resolvieron no continuar. Obviamente que quedaron abandonas pero con un alto grado de avance en la construcción física pero terminaron vandalizadas. Entonces tuvimos que hacer todo de nuevo, un análisis de cómo estaban, de lo que faltaba, de lo que servía, de lo que había que tirar. Eso, lamentablemente, lleva años y estamos en ese proceso porque es una decisión política del Gobernador Kicillof terminar todas las obras que estaban pendientes y entre ellas están las vinculadas a la inundación”.