El Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, visitó San Antonio de Areco para presentar su libro “Argentina merece más” con una conferencia que brindó en el auditorio del Rectorado de la UNSADA.
Posteriormente, en una entrevista con Días de Areco, Capitanich expuso algunos conceptos políticos muy interesantes para analizar la actualidad argentina, entre ellos el de la insatisfacción democrática que experimentan los jóvenes y las mujeres que no ven un horizonte claro.
¿Cuál es la propuesta, de manera muy sintética, que contiene el libro “Argentina merece más”?
“Que es un gran desafío lograr a partir de un diagnóstico muy pormenorizado de los aspectos históricos, las tensiones no resueltas y de las políticas fallidas en el país, generar lo que yo denomino quinta república en lo político y régimen multimonetario con moneda digital de curso legal obligatorio en lo económico para ordenar la estructura de precios relativos y generar las condiciones para una política fiscal, monetaria y cambiara coherente, que genere equilibrio macroeconómico, que promueva el desarrollo y empleo de buena calidad más un enfoque multidimensional de la pobreza relacionado con la infraestructura social básica, el acceso a derechos y políticas de ingreso que permitan mejorar la calidad de vida de generaciones de argentinos. Esta no es una cuestión fácil ni sencilla pero creo que es necesario debatirlo en los ámbitos académicos porque se trata de vincular la academia con lo político, con lo territorial y con la vida cotidiana de la gente”.
Usted tiene mucha experiencia en la gestión pública, ya que fue funcionario nacional, legislador, intendente y actualmente es gobernador de Chaco. ¿Qué enseñanzas la deja este largo recorrido político?
“La experiencia indica que hay que ir de arriba hacia abajo o sea de los temas macro a los temas micro. Yo siempre digo que la mayor enseñanza que puede tener un gobernante está en la gente, que es la que nos enseña a gobernar. En política lo primero que hay que hacer es conocer el territorio, porque ojos que no ven corazón que no siente. Si no conocés el territorio, tampoco conocés a las personas que lo habitan. Cuando los conocés, también conocés sus problemas y para resolverlos el político debe generar un proyecto. Entonces tenemos: territorio, personas, problemas y un proyecto político para resolverlos”.
¿Cómo se lleva adelante un proyecto político de esta magnitud?
“Para ejecutar políticas públicas tenés que contar con dos cosas: método y constitución de equipos sólidos, homogéneos y con capacidad para trasformar la realidad. Conseguir esto no es tan fácil ni sencillo porque también hay un montón de factores externos que inciden a la hora de analizar los resultados que se consiguen desde la actividad pública”.
En su presentación en la UNSADA habló de la insatisfacción democrática, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes…
“Las mujeres y los jóvenes son dos vectores que dejan en claro la insatisfacción democrática que predomina en este momento desde el punto de vista de la igualdad y de la equidad de género, tanto en el acceso al empleo como en el salario que perciben. Estas son dificultades objetivas con la perspectiva de identidad de género que hay que corregir a través del diseño de políticas públicas. Y también los jóvenes expresan su disconformidad por los mismos motivos y porque no tienen un horizonte cierto hacia el futuro. No es un problema solo de Argentina pero en nuestro país está agravado producto de las dificultades macro económicas que complica las expectativas un poco más”.
¿Cómo llegó a San Antonio de Areco para hacer esta presentación?
“Fue a través de Paco Durañona que es un queridísimo amigo a quien respeto y admiro mucho por el trabajo que hace aquí y en el Senado bonaerense y por el concepto que tiene que ver con el arraigo. Nosotros nos sentimos muy identificados con una expresión que tenga que ver con el arraigo para garantizar el desarrollo de nuestras comunidades urbanas y rurales”.