El domingo, ante unos 130 espectadores que se animaron a desafiar la gris y fría tarde de Exaltación de la Cruz, Capilla y San Patricio empataron 1 a 1 un encuentro que estaba pendiente de la cuarta fecha del Torneo Clausura 2024. Con esta igualdad, el cuadro verde amarillo, que suma 13 unidades, comparte la punta de la tabla de posiciones con Robles.
A pesar de las dimensiones reducidas y del estado del piso campo de juego (desparejo, con pozos, blando y con barro en algunos sectores puntuales) fue un buen partido porque los dos, fieles a su estilo habitual, intentaron jugar con prolijidad, fueron ordenados tácticamente y le imprimieron un ritmo muy intenso a las acciones.
Más allá de la condición de visitante, San Patricio fue el protagonista principal durante la mayor parte del cotejo y resultó el dueño de las mejores situaciones de peligro, al punto que convirtió al golero Franco Ponassi en una de las figuras más destacadas.
El equipo azulgrana, que cambió la forma de pararse en la cancha ya que utilizó una línea de 3 zagueros (Leo Fernández, Diego Santoro, de notable actuación y Nicolás Mansilla), apretó sobre la zona central, adelantó a Martín Beretta por la banda derecha y tuvo en el astuto Kevin Medrano su mejor carta ofensiva.
El primer tiempo fue relativamente parejo pero con un dominio mayor del conjunto del trébol en el pecho sobre todo por dos o tres razones: los encuentros a toda velocidad de Pedro Cairo, Manuel Blanco y Juan Bolea cerca del área rival contraria y la constante proyección de los laterales Emanuel López y Francisco Simionato.
Capilla presionó un poco más arriba sobre el cierre de la etapa y al comienzo del complemento con la dinámica de Joaquín Gallego y de Ángel Vargas, con César Quinteros ubicado casi de 9 para atorar la salida de Federico Menconi y con algunos arranques del zurdo Matías Romero, recostado como puntero derecho pero le costó inquietar al seguro Brian Rivello, bien protegido por la firmeza del capitán Nicanor Basavilbaso y de Renzo De Lellis.
A los 9 minutos San Patricio salió del asedio de la forma en que lo sabe hacer, combinando toques y llegando profundo con una estocada del vigoroso Martín Gignat que marcó el 1 a 0 con un disparo bajo.
Segundos después, el local que quedó con 10 hombres porque vio la tarjeta roja Romero. A partir de entonces la formación que dirige Germán Mangieri se hizo dueño de la contienda y ofreció pinceladas de su mejor fútbol aunque si estirar la diferencia en el tanteador, más allá de que fabricó un puñado de situaciones de mucho riesgo.
Capilla nunca bajó los brazos y siguió metiendo pierna y pulmones sin dar ni pedir tregua. La dupla de entrenadores azulgrana buscó fortalecer el ataque con los ingresos de Tomás Novillo y Enzo Romero pero le costaba armarse en el medio porque a esa altura había crecido mucho el rendimiento de Menconi y de Matías Pigretti que se hicieron patrones del círculo central.
Pero, siempre hay un pero en este deporte tan apasionante, a los 40 minutos el juvenil Mateo Alonso dejó corto un cabezazo y Medrano puso sobre la mesa toda su fama de goleador para marcar el empate con un tiro esquinado. Fue una jugada aislada cuando parecía que San Patricio tenía todo bajo control y con los tres puntos en el bolsillo pero se tuvo que conformar con la igualdad definitiva.
Capilla: Franco Ponassi (7); Leonardo Fernández (7), Diego Santoro (8) y Nicolás Mansilla (5) (luego Joel Greco); Martín Beretta (6), Ángel Vargas (6) (más tarde Enzo Romero), Joaquín Gallego (6), Nicolás Batalla (-) (reemplazado por Ramiro García 6) y César Quinteros (6) (reemplazado por Tomás Novillo); Matías Romero (5) y Kevin Medrano (7). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (7), Nicanor Basavilbaso (8), Renzo De Lelis (6) (más tarde Mateo Alonso 5) y Francisco Simionato (7); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (6), Martín Gignat (6) (después Lisandro Gignat) y Juan Bolea (7); Pedro Cairo (7) y Manuel Blanco (7). DT: Germán Mangieri
Goles: 54’ Gignat (SP y 85’ Medrano (C).
Juez: Juan Bruno.
Expulsado: 55’ Matías Romero (C).
Público: 130 espectadores.
La Figura: Nicanor Basavilbaso (8) de San Patricio.
Foto: Diego Sánchez.