A primera hora del domingo y ante un poco más de 100 espectadores, Capilla venció apretadamente 2 a 1 a Solís en un partido de los cuartos de final del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
En el epílogo de la contienda, Rodrigo Rama, en una de sus escasas apariciones, sorprendió al golero Sebastián Ficichia con un derechazo potente y estableció una victoria justa pero que al elenco de Exaltación de la Cruz le costó más de lo esperado conseguir porque enfrente tuvo a un rival duro, aguerrido y que nunca se dio por vencido.
Al comienzo de la tarde el conjunto azulgrana mostró su aceitado funcionamiento colectivo, su dinámica intensa, la prolija salida de la zona central que le otorga el zurdo Tomás Zambrana, el inteligente trabajo de César Quinteros, que parece que le tomó la mano a su nueva posición de 9 retrasado y las incursiones peligrosas de Kevin Medrano recostado como puntero izquierdo.
Luego, lentamente, Solís, conocedor de sus limitaciones, se fue acomodando en el terreno, ajustó las marcas, derrochó energías y llenó de obstáculos el tránsito por el anillo medio donde el experimentado Bernabé Burgos y Douglas Perroud hicieron sentir el rigor de su pierna fuerte en cada choque y en cada trabada, bien apoyados por la voluntad Franco Cufré, ubicado como segundo marcador central, y la vitalidad de Lautaro Cebrelli para barrer a espaldas de sus compañeros de retaguardia. Además, como resguardo de ese cerrado dispositivo defensivo, que también contó con los incansables Luciano Sosa y José Molina tapando las bandas, quedaba de sobriedad de Ficichia bajo los palos.
A esta altura de los acontecimientos se nota el trabajo serio que Germán Páez y Luis Perroud están llevando adelante en el modesto club de la Ruta 8 porque a pesar de las bajas importantes de Horacio Castro, Leo Domancich, Martín Córdoba y de los hermanos Matías y Gustavo Molina que emigraron a El Frontón, le dieron orden táctico y un estilo de juego batallador a un plantel reducido que se fue acostumbrando al ritmo más competitivo que se juega en la Liga para darle pelea a cualquiera que se le ponga enfrente.
A los 34 minutos del primer tiempo el cordobés Medrano aprovechó un reboté y anotó el 1 a 0 pero sobre la hora empató Julián Medina mediante la certera ejecución de un penal.
En el arranque del complemento Capilla recuperó la iniciativa, soltado a Leonardo Fernández desde la cueva y con Martín Beretta más adelantado, casi como puntero derecho, lanzando centros que cruzaron con mucho peligro el área azulgrana pero de todas maneras le costó una enormidad penetrar en el denso bloque defensivo que montó Solís en los últimos 35 metros de cancha.
Para tratar de encontrar las variantes que le dieran mayor claridad ofensiva, la dupla técnica que conforman Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani apeló a cambios ofensivos con los ingresos de Ramiro García (que reemplazó a Ángel Vargas, un volante de contención) y tras la expulsión de Cebrelli, un hecho que se registró a los 20 minutos, entraron el grandote Tomás Novillo y más tarde el juvenil Juan Boetto.
Con 10 hombres, Solís se defendió con uñas y dientes apretado contra el arco que da espaldas a la calle Fitte y de tanto en tanto se ganó un respiro cuando el Chaqueño Jeremías Chamorro pudo esconder el balón debajo de la suela de su zapato derecho.
Capilla insistió pero no encontraba la fórmula para quebrar la tenaz resistencia del elenco de la Ruta 8 que rearmó su retaguardia con Guido Pérez como segundo marcador central y el retroceso de Molina a su habitual posición de lateral izquierdo y cuando parecía que el empate era inamovible entró en escena Rama y decretó la victoria que persistentemente había buscado el murguero.
Solís: Sebastián Ficichia (7); Guido Pérez (5), Lautaro Cebrelli (6), Franco Cufré (6) y José Rojas (5) (luego Tomás Achetta); Luciano Sosa (6) (sustituido por Javier Belsito), Bernabé Burgos (7), Douglas Perroud (7) y José Molina (6); Julián Medina (5) (después Natanael Villagrán) y Nazareno Ramírez (5) (más tarde Jeremías Chamorro 6). DT: Germán Páez y Luis Perroud.
Capilla: Franco Ponassi (5); Leonardo Fernández (7), Diego Santoro (6) y Nicolás Mansilla (6); Martín Beretta (7), Tomás Zambrana (7), Angel Vargas (5) (luego Ramiro García), Joaquín Gallego (5) (más tarde Juan Boetto) y Cesar Quinteros (6) (reemplazado por Tomás Novillo); Rodrigo Rama (6) y Kevin Medrano (6). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
Goles: 34’ Medrano (c), 44’ Medina (S) de penal y 89’ Rama (C).
Juez: Darío Moreno.
Expulsado: 65’ Cebrelli (S).
Público: 110 espectadores.
La Figura: Martín Beretta (7) de Capilla.
En Capitán Sarmiento, San Carlos y River Plate igualaron 1 a 1. Máximo Griego anotó el tanto para los de la Plaza Belgrano y Juan Demergasso señaló el gol del conjunto local.