Ayer, antes más de 150 espectadores, Capilla le ganó 2 a 0 a San Carlos un encuentro pendiente de la segunda fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta victoria, el elenco azulgrana suma 13 unidades y comparte el segundo lugar de las posiciones junto a Robles. En tanto que el cuadro verde todavía tiene un cotejo postergado ante Rivadavia.
A pesar de la ausencia de hombres importantes, de la luz mortecina y del estado desparejo del campo de juego, durante el primer tiempo los dos equipos dejaron en claro que se puede jugar bastante bien al fútbol aunque luego bajaron las revoluciones en el complemento cuando ya Capilla había sacado una ventaja de dos goles en el marcador.
En el conjunto local no estuvieron Diego Santoro, Tomas Zambrana, Nicolás Batalla y Enzo Romero y en el visitante faltaron Juan Demergasso, Joaquín Rabellino, Fabricio Vuagniaux, Genaro Costa, Tomás Pastor y Juan Manuel Gómez Heredia, todas bajas muy sensibles para darle vida a un duelo que cada vez más va tomando características de clásico regional, cosa que quedó claramente expresada en el reciente cruce por las semifinales de la Copa Federación que se suma a los antecedentes históricos de 2018 y 2019.
Aprovechando las dimensiones reducidas de la cancha, Capilla salió a ejercer una intensa presión sobre la zona central. Dejó a tres zagueros en el fondo (Leonardo Fernández, Marcos Arguello y Nicolás Mansilla), adelantó a Martín Beretta por derecha, colocó a Ángel Vargas cerquita de sus defensores, explotó la dinámica del joven Ramiro García y de Joaquín Gallego, que se recostó por izquierda y metió a César Quinteros como casi un centrodelantero para acompañar a Rodrigo Rama y Kevin Medrano que jugaron abiertos en el frente de ataque.
San Carlos también le imprimió intensidad a sus movimientos aunque eligió plantarse con dos líneas de 4 bien definidas para después buscar la velocidad de la dupla ofensiva que integraron Giovanni Tegaldi y el inquieto Benjamín Ojeda.
En un desarrollo relativamente equilibrado fue el club de Exaltación de la Cruz el que dispuso de las mejores opciones para convertir, incluido un penal que desvió Rama a los 4 minutos. Por tal motivo no sorprendió que el mismo número 9 abriera la cuenta a los 28’ y que Medrano anotara el segundo dos minutos más tarde con un estupendo disparo de larga distancia.
Agustín Cerdeyra buscó revertir el rumbo de la historia en el arranque de la segunda etapa con un par de movimientos tácticos. Sacó a Constanzo Heredia de la defensa, tiró unos metros más arriba a Alan Fernández e incluyó al joven Brufal en reemplazo de Lisandro Ferrara pero Capilla, que se agrupó en su propio terreno, esperó ordenado los avances del rival y de tanto en tanto exigió la respuesta de Emiliano Aponte con un puñado de contragolpes filosos.
En el tramo final de la contienda San Carlos apeló al ingreso de varios juveniles (Jeremías Boyero, Oliverio Esconjaureguy, Valentín Correa) pero se nota que siente el gran esfuerzo físico y anímico que le demandó su notable campaña en la Federación Norte y casi no puso en apuros al muy seguro Franco Ponassi.
En cambio queda la sensación que Capilla ya se recuperó del golpe que le significó esa dura eliminación del torneo regional y se mostró como una formación compacta, ordenada, con mucha dinámica, equilibrada tácticamente, con jugadores de calidad y comprobada experiencia que va a ser protagonista de este Apertura que lentamente va regularizando su marcha.
Capilla: Franco Ponassi (7); Leonardo Fernández (6), Marcos Arguello (6) y Nicolás Mansilla (6); Martín Beretta (6), Ramiro García (6), Ángel Vargas (6) y Joaquín Gallego (6); Rodrigo Rama (7) (reemplazado por Tomás Novillo), César Quinteros (6) (luego Joel Greco) y Kevin Medrano (7) (más tarde Enzo Romero). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
San Carlos: Emiliano Aponte (7); Lorenzo Ruiz (5), Constanzo Heredia (6), Francisco Languioni (5) (después Jeremías Boyero) y Lautaro Zubillaga (6); Alan Fernández (6), David Uhalt (6), Lisandro Ferrara (5) (reemplazado por Brufal 5) y Ricardo Barrientos (6); Giovanni Tegaldi (5) (sustituido por Oliverio Esconjaureguy) y Benjamín Ojeda (6) (más tarde Valentín Correa). DT: Agustín Cerdeyra.
Goles: 28’ Rama y 31’ Medrano, ambos para Capilla.
Juez: Luis Flores.
Público: 170 personas.
La Figura: Kevin Medrano (7) de Capilla.
Foto: Diego Sánchez.