Ayer, Capilla le ganó 1 a 0 a Unidos en el partido que cerró la novena fecha del Torneo Apertura 2023. Con este triunfo, el elenco de Exaltación de la Cruz quedó segundo con 20 puntos en tanto que el conjunto de la calle Sarmiento, con 14 unidades, comparte el séptimo puesto con River Plate y San Antonio.
Favorecido por una cancha corta, angosta y con piso desparejo, Miguel Ángel López diseñó un verdadero cerrojo defensivo repartiendo marcas personales estrictas que sus hombre cumplieron con gran aplicación táctica para hacer un encuentro parejo, enredado y con escasas situaciones de peligro hasta que a los 12 minutos del complemento, el potente Rodrigo Rama anotó un golazo desde larga distancia que obligó a los aurinegros a cambiar de planes.
Hasta ese momento, se vieron parejitas por todos lados: Eliot Zapata encimó a Jonatán López, Jorge Otazo persiguió al mencionado Rama, Lautaro Torres fue sobre Matías Romero, el siempre eficiente Franco Fiorda le pisó los talones a Francisco Bellido, Luciano Aragone tomó mano a mano a Joaquín Gallego, Isaías Cejas y Agustín Lecce se encargaron de tapar la salida de los hermanos Greco por los laterales y Marcelo Aguirre apretó a Emiliano Franco para que no pudiera armar la primera puntada de la maniobra. Atrás de todos ellos, barriendo a espaldas de sus compañeros, quedo el atento José Aquino.
Capilla buscó quebrar ese esquema con paciencia, haciendo circular la pelota desde el fondo, a partir de la solvencia de Diego Santoro, con Joel Greco (esta vez en la posición de lateral derecho) y Alan Greco abiertos por las bandas, con López retrocediendo para fabricar algún hueco pero sin encontrar la fórmula para llegar con peligro concreto hasta el seguro Sergio Palavecino que además tapó dos entradas profundas de Rama.
Después de que Rama marcara el 1 a 0, que sería definitivo, aparecieron algunos espacios libres y el juego alcanzó mayor vivacidad porque también se fue expulsado Palavecino (a los 25m) y un ratito más tarde vio la tarjeta roja Alan Greco (a los 33m).
En ese último tramo de la contienda, Unidos (con Fernando Silva como golero improvisado) intentó ir por el empate con más fervor que ideas claras, apelando a las gambeta enredadas de Cejas y a las atropelladas de Aguirre pero chocó con la presencia de Santoro y la buena actuación de Franco Ponacci.
Con más libertad, Rama inquietó con sus arranques cargados de fortaleza física y Joel Greco sorprendió con algunos piques al vacío pero no pudieron doblegar a Silva que mostró tener conocimiento de un puesto tan ingrato con un puñado de acertadas intervenciones.
Capilla: Franco Ponacci (6); Joel Greco (6), Diego Santoro (7), Lautaro Camacho (5) y Alan Greco (5); Joaquín Gallego (5) (luego Nicolás Batalla), Emiliano Franco (6), Matías Romero (5) (sustituido por Iván García) y Francisco Bellido (5) (reemplazado por Ángel Vargas); Rodrigo Rama (7) y Jonatán López (6) (más tarde Enzo Romero). DT: Julio Márquez.
Unidos: Sergio Palavecino (6); Jorge Otazo (5), José Aquino (7) y Eliot Zapata (6); Isaías Cejas (6), Lautaro Torres (5), Franco Fiorda (6), Luciano Aragone (5) (más tarde Laureano Puebla 5) y Agustín Lecce (5) (después Sebastián Lofredo 5); Fernando Silva (6) y Marcelo Aguirre (6). DT: Miguel Ángel López.
Gol: 57’ Rama (C).
Juez: Leonel Suarez.
Expulsados: 70’ Palavecino (U) y 78’ Alan Greco (C).
La Figura: Rodrigo Rama (7) de Capilla.