El sábado, trabajadores y gestores culturales de nuestra ciudad participaron en el Cine Vieytes de una charla sobre elaboración de proyectos a cargo de Paola Pavanello, coordinadora del Registro Federal de Cultura.
“Durante la charla tratamos de explicar qué se está haciendo desde el Ministerio de Cultura de la Nación, cómo se trabaja con la información y los datos de manera transversal con otros organismos también que tienen direcciones de planificación y seguimiento de gestión”, explico Pavanello. “El registro es la ventanilla única a través de la cual las personas se pueden postular a todas las convocatorias que están en el Ministerio. No solo contamos cuáles son las convocatorias abiertas sino que también hicimos un taller de consejos para postularse a ellas”.
Formaron parte del encuentro artistas y gestores culturales de nuestra ciudad y también de Carmen de Areco. Varios ya tenían experiencia aplicando a programas del Ministerio: entre 2020 y 2022, Cultura de la Nación destinó a Areco más de $15 millones para artistas, gestores y espacios culturales.
Se ejecutaron, entre otros, el programa Sostener Cultura 2020 con becas extraordinarias para 85 artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura en contexto de emergencia sanitaria por más de $6 millones. También el Fortalecer Cultura 2020 con un esquema similar que aportó casi $3,5 millones para 77 artistas locales y Cultura Solidaria 2021, con más de $6 millones para 85 artistas. Además, llegó a nuestra Gestionar Futuro con $1,5 millones para dos proyectos culturales comunitarios en en 2021 y dos en 2022.
Tras la charla, Pavanello destacó el trabajo de la Sociedad Italiana, que además fue anfitriona del encuentro: “Hicimos la charla en el cine teatro Vieytes porque ellos integran la Red Federal de Teatros y ganaron un subsidio el año pasado, dentro de un programa que se hace entre el Ministerio de Cultura y el Teatro Cervantes. Recibieron no solo fondos sino también capacitaciones. Ese programa también era para teatros municipales, pero Areco no se presentó”.
Finalmente, la funcionaria se lamentó porque “no había nadie del Municipio, lo cual es una lástima porque hay programas para municipios que no son tomados por Areco. Se perdieron, por ejemplo, programas de financiamiento para carnavales, para teatro, que podrían haber llegado a la ciudad”.