Carlos Ruiz, titular de la empresa Canaltech, conversó con Días de Areco sobre el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, programa con el que la UTN de Campana está trabajando para potenciar su máquina prototipo conformadora de chapas.
En la entrevista, Ruiz comentó que la máquina es una herramienta que produce distintos tipos de perfiles para construir una casa completa y que se puede trasladar hasta la obra.
¿En qué consiste este Fondo de Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires con el que está trabajando?
“Básicamente es un fondo que dispone la provincia de Buenos Aires para que lo trabajen las universidades con las pequeñas industrias que tengan algún desarrollo de innovación tecnológica. Nosotros ya teníamos un contacto con la UTN de Campana para que nos diera un asesoramiento técnico para concretar el proyecto que tenemos en marcha, que es una máquina que fabricamos para conformar canaletas sin costuras ni uniones”.
Hace tiempo que ustedes están perfeccionado el diseño y el funcionamiento de esta máquina conformadora de chapas…
“Sí, lo que tenemos hasta ahora es un prototipo productivo porque al mismo tiempo que evoluciona produce, pero lo que necesitamos es el desarrollo final y para eso se necesita una inversión importante de dinero en lo que es ingeniería y compra de materiales. La idea es optimizar los recursos que se consiguen acompañado por un asesoramiento técnico como el que aporta la universidad mediante este programa de la provincia”.
¿Ustedes reciben el dinero desde el Ministerio de la Producción de la provincia?
“No, y quiero aclarar que nosotros no manejamos el dinero de este programa sino que directamente la provincia de Buenos Aires se lo gira a la UTN. Cuando la provincia aprueba el proyecto firma un convenio con la universidad, le deposita el dinero y la UTN cubre los gastos que tiene que hacer, en este caso pagando los honorarios del tornero, de los ingenieros y demás. En nuestro caso llevamos la máquina a una tornería grande, ubicada en Florida Oeste, que trabaja con la UTN de Campana para estudiarla a fondo, ver las piezas, los rodillos, los ángulos, medir los grados, la forma de funcionamiento, etcétera, y así definir el diseño final para mejorar este prototipo”.
¿Cuál es ese proyecto final de Canaltech, de la UTN Campana y de la provincia?
“Con todo esto trabajan en la evolución de la máquina, confeccionando desde un manual de instrucciones hasta el proceso de fabricación porque la propuesta es que está máquina se venda como una herramienta pero necesita tener fases bien estandarizadas. Ya la fase de ingeniería y los planos están casi terminados porque faltan algunos pequeños detalles y la provincia nos visitó y nos dio el OK para entregar el segundo desembolso de dinero porque lo van entregando por etapas y después de certificar que el trabajo se hizo”.
¿Con esta máquina conformadora de chapas se puede fabricar una casa completa?
“Esta máquina es una conformadora de chapas pero también puede producir una gran variedad de perfiles. Puede hacer varios diseños de canaletas, paneles de techo y perfiles de acero, todo como para fabricar una casa. Por eso el proyecto de la UTN y de este programa de la provincia es estandarizar el proceso de fabricación de la máquina-herramienta y su funcionamiento pensando también en que sea móvil, que se pueda transportar hasta la misma obra donde se va a construir la casa en un complejo de viviendas para que se pueda instalar en el obrador por ejemplo. El interés viene por ahí, porque es una máquina portátil y ese es el principal valor que tiene”.