Días de Areco conversó con Enzo Canali sobre la actualidad de San Antonio en vísperas del comienzo de la temporada futbolística 2023 ya que el arranque del torneo de verano está previsto para el 17 de febrero.
Durante la entrevista, Canali repasó lo hecho en el club, en un trabajo que comenzó a mediados de 2021, y confirmó la llegada de varios refuerzos: Leandro Camino, Alexis Quiroga, Cristian Ocaranza y de Diego Menconi como nuevo integrante del cuerpo técnico.
Usted llegó a San Antonio a mediados de 2021. ¿Qué balance hace de su trabajo hasta acá?
“En una síntesis de todo lo que hicimos durante este año y medio de trabajo podemos decir a modo de introducción que San Antonio inició un proceso que para mí es irreversible. El club es la imagen de lo más difícil que tiene el fútbol porque cuando uno les dice a los jugadores antes de un partido: lo más difícil es jugar simple. Bueno en la estructura de una institución lo más difícil es lo más simple, que cada uno de los engranajes que conforman el engranaje del club funcione y que cada uno cumpla con lo que tiene que hacer. Hoy en San Antonio está pasando eso y por ese motivo creció y estamos muy entusiasmados”.
¿Qué cosas consiguieron en este año y medio de labor?
“Estamos trabajando mucho. Creo que más allá de los resultados deportivos, que son siempre aleatorios, la imagen del club es otra en cuanto a las mejoras en la estructura edilicia pero también en cuanto a la identidad que se está fortaleciendo. Trabajamos mucho en las bases, en la formación de los más chiquitos, de las divisiones inferiores, y en tratar de conseguir un equipo de Primera División que compita para intentar de acercarnos a los que están por encima de nosotros. Todo esto se hizo en un clima de armonía y respeto. Yo tuve propuestas de otro club pero decidí quedarme porque estoy muy contento con lo que estamos haciendo aunque el proceso es un poquito más largo de lo que espera pero vamos por un buen camino”.
¿Con qué expectativas encaran este 2023 que recién está dando sus primeros pasos?
“Muchas veces en fútbol es necesario generar un golpe de efecto para renovar el entusiasmo. Por eso para este año incorporamos al cuerpo técnico a Diego Menconi que viene con una gran experiencia desde Rivadavia y tiene una sensibilidad especial para ver el fútbol. Con Diego vino un psicólogo deportivo que se llama Walter Novo y los dos le van a aportar muchísimo a San Antonio. Claro que también sigue toda la gente que ya venía trabajando: Marcelo Vigil, Fernando Elveg, Gabriel Gasparini, Javier Farías, el oveja Claude, Emilio Sosa. Se quedaron todos los que estaban más allá de los resultados futbolísticos porque el balance de 2022 no fue tan bueno como esperábamos que fuera porque estamos en un proceso que va más allá del tiempo que nos lleve concretarlo. El capitalismo exige resultados rápidos porque fomenta un exitismo deportivo extremo pero esto San Antonio no se lo puede proponer de inmediato y todos lo estamos entendiendo de esta manera”.
Hace varios días que comenzaron con la pre-temporada…
“Sí, pensamos que tenemos que hacer un bueno torneo de verano, que más allá de los resultados, nos va a dar una pauta de dónde estamos parados para después arrancar el campeonato oficial. En el nocturno vamos a definir las titularidades, la manera de jugar de cara al resto de toda la temporada”.
¿Tienen jugadores nuevos?
“Se quedaron casi todos lo que terminaron jugando la temporada pasada menos Diego Pollier, que volvió a San Patricio. Otros jugadores volvieron, como es el caso de Alexis Quiroga y Cristian Ocaranza, porque las puertas de San Antonio están abiertas para todos y el que quiera venir a aportar será bien recibido siempre. También sumamos a un hombre importante, de experiencia, como Leandro Camino. Hoy estamos muy bien porque armamos las bases de un equipo de Primera con jerarquía, tenemos todas las infantiles y todas las inferiores. Una de las razones que hacen a un club competitivo es no tener que mirar para afuera a la hora de armar un plantel. Hay que trabajar en la Sub 20 y en la Sub 17 para recurrir ahí cuando haya que sumar jugadores a la primera”.