La licenciada en turismo Verónica Gabriel conversó con Días de Areco sobre Caminos de Areco, la empresa unipersonal mediante la cual recibe a muchos turistas nacionales y extranjeros que visitan constantemente la ciudad.
En la entrevista, Gabriel habló sobre los circuitos que prefieren recurrir los turistas, la tradición, los grupos de colegios y jubilados y mencionó especialmente que hay una temporada baja para la actividad porque todavía la estacionalidad pesa fuerte en este rubro económico.
Usted tiene una larga experiencia trabajando en el turismo y actualmente es propietaria de Caminos de Areco…
“Tengo dos títulos relacionados al turismo. Por un lado soy guía de turismo y por el otro licenciada en turismo de la Universidad Nacional de Lanús. Estuve varios años trabajando en la Usina Vieja y en la Dirección de Turismo de la Municipalidad pero en 2024 me jubilé. Hoy tengo Caminos de Areco, que es una empresa unipersonal y me dedico a hacer visitas guiadas. Quiero decir que ser guía no es solamente recibir al turista y mostrarle algunos lugares importantes del pueblo porque hay que ver cuáles son los intereses de ese turista o de ese grupo que te contacta, cuánta gente es la que va a venir, de qué edades, si es un colegio, si es un grupo de adultos mayores, sin son extranjeros o nacionales y después de conocer todo esto viene el momento de coordinar las actividades más específicas y los horarios para que puedan hacer todo en tiempo y forma porque hay que acompañarlos durante todo el día. El trabajo del guía culmina cuando el turista se sube al auto o el grupo al colectivo para volver a su casa”.
¿Con los turistas que usted trabaja van y vienen en el día?
“Generalmente la mayoría viene a pasar un día entero porque a la gente no solamente le interesa saber la historia de Areco y hacer un recorrido por el Casco Histórico. En el Museo Güiraldes por ejemplo no hay visitas guiadas incluidas para los grupos, entonces me ocupo de guiarlos por la pulpería y por las distintas salas. Hay otros que quieren ir al Museo Las Lilas o al del Perfume o a la Recova de Gasparini. Si son extranjeros me ocupo de la traducción porque en muchos lugares no se habla inglés”.
¿Qué circuitos prefiere recorrer la mayoría de esos turistas?
“Eso depende del interés de la gente pero la mayoría de los turistas quiere recorrer el Casco histórico, la ribera, el Puente viejo y el Museo Güiraldes. Algunos le agregan otras cosas y vamos al cementerio, a los otros museos que te nombré recién, a veces piden ir a Vagues, a Villa Lía. En San Antonio de Areco existen varios circuitos muy atractivos para los turistas”.
¿De dónde provienen los turistas?
“Muchos turistas argentinos vienen desde la Ciudad de Buenos Aires pero hay otros que vienen desde Rosario, Mendoza, de Entre Ríos, del sur del país: Chubut, Rio Negro, que escucharon hablar de San Antonio de Areco y me contactaN para hacer la visita”.
¿Y los extranjeros?
“Los extranjeros dependen de cada año. En 2024 tuvimos franceses, españoles, centroamericanos, norteamericanos, pero no hubo tantos ingleses ni alemanes. La procedencia de extranjeros va cambiando según la época pero vienen de todas partes del mundo”.
¿El año turístico tiene temporada alta y baja?
“Lamentablemente todavía la estacionalidad es bastante fuerte en este rubro. Ahora estamos en temporada baja pero a partir de julio arrancan los colegios, tantos primarios como secundarios, que vienen de todas partes: Pilar, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca porque quieren estudiar la Capital Nacional de la Tradición. Después empieza a subir en septiembre, octubre y noviembre es una locura porque está lleno de turistas. Para la Fiesta de la Tradición también ves muchos extranjeros. Los fines de semana se trabaja mucho con grupos de jubilados o gente mayor que viaja en temporada baja porque es un poquito más barato. El turismo en Areco ofrece un abanico grande de posibilidades”.