Con la mayoría de Cambiemos, el Concejo Deliberante rechazó ayer el pedido de Unión por Areco de volver a poner en funcionamiento el Registro Municipal de Alquileres que busca defender a los inquilinos y mediar a su favor en casos de abuso.
Florencia Mendizábal, Concejal de Unión por Areco, explicó cuál fue la solicitud del espacio que integra y por qué consideran que es tan importante trabajar sobre los alquileres.
“La ordenanza que pedimos que funcione es de 2017, crea un Registro Municipal de Alquileres y en otros momentos fue muy usada”, detalló. “Con el DNU del Presidente Milei que permite que los alquileres se aumenten en cualquier momento y se hagan en cualquier moneda, un alquiler de $200.000 pasó a $690.000. Es una cuestión que pasa en todo el país y en San Antonio de Areco también y pone en jaque a las familias que alquilan, sumado a que están muy caros los servicios y la comida. Un alquiler que sube abusivamente deja a una familia en riesgo de llegar incluso de quedar en situación de calle”.
¿Qué implica esta ordenanza?
“Prevé un registro de inquilinos, asesoramiento y que dentro del Municipio haya un funcionario que actúe como mediador entre inquilinos y propietarios. Por supuesto que los contratos de alquiler son parte del derecho privado pero el Estado tiene la responsabilidad por Constitución Nacional de asegurar que las personas tengan una vivienda digna. En los últimos casi cinco años, la gestión Ratto no ha dado soluciones habitacionales, solo ha entregado lotes que quedaban remanentes de la gestión de Durañona. No tenemos grandes soluciones habitacionales pero sí podemos, con esta ordenanza y con un Estado municipal activo, asesorar y acompañar a las familias que están alquilando y que de pronto ven que, de un día para el otro, el propietario les dice que se vayan o que paguen aumentos abusivos”.
¿Por qué consideran tan importante la aplicación de esta ordenanza?
“Ya que tenemos una herramienta para prevenir situaciones de abuso en los alquileres, deberíamos usarla para no llegar al momento de la desesperación de la familia que no puede pagar el alquiler y que el Municipio tenga que salir a responder para ayudar a esas personas que quedaron en una situación de gran vulnerabilidad. Simplemente pedimos que se aplique una ordenanza vigente. Areco es una ciudad pequeña, tenemos una ordenanza y podemos generar espacios para que las personas puedan hablar, mediar, asesorarse. Nos parece que es importante y nos preocupa que ante los casos de personas que no pueden pagar el alquiler o incluso llegan a situación de calle, no podamos trabajar en la prevención”.