Rodrigo Cucagna, que fue el interventor en el proceso de regulación del Club Náutico, le comentó a Días de Areco que la Cámara Civil y Comercial con sede en La Plata avaló el fallo emitido en 2022 por la Dirección Provincial de Personas jurídicas y que la institución funciona normalmente.
A lo largo de la conversación, Cucagna habló sobre el convenio que el Náutico tiene firmado con el Centro Deportivo San Patricio.
¿La justicia de la provincia de Buenos Aires avaló el fallo emitido el año pasado por la Dirección de Personas jurídicas con respecto a la normalización del Club Náutico?
“Cuando hablamos anteriormente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas había emitido el fallo avalando toda la etapa de intervención y la formación de la comisión directiva del Club Náutico pero también comenté que podía quedar una instancia de apelación más ante la Cámara Civil y Comercial, cosa que finalmente se hizo. Hace uno días nos llegó la notificación que esta Cámara ratificó el fallo que había hecho Personas Jurídicas avalando mi intervención como interventor y poniendo punto final a la intervención del Club Náutico”.
¿Exactamente, en términos generales, qué dice el fallo de la Cámara Civil y Comercial?
“Lo que hizo la Cámara Civil y Comercial fue revisar el fallo emitido por Personas Jurídicas que en su momento rechazó todas las apelaciones y artilugios que se intentaron para que esto no llegara a su fin y terminó ratificando todo lo que hicimos: el reempadronamiento, mi gestión como interventor y da por válida la asamblea que se hizo en 2021 que eligió una comisión directiva que preside José Luis Kittlein y el Náutico ya está normalizado como club. Es más, está última apelación que hizo el Dr. Mancuso patrocinando a Mario Bucciarelli, que como te dije fue rechazada, es contra el fallo de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y no contra mi desempeño como interventor. En resumen la Cámara le dice que el club no es propiedad de una sola persona porque se reempadronaron 103 socios que estuvieron de acuerdo con todo el proceso y que también son dueños del Náutico porque un club no es una propiedad privada”.
¿Personas Jurídicas envió un veedor a la asamblea que se llevó a cabo en 2021?
“En la última asamblea vino un veedor de Personas Jurídicas para avalar todo el procedimiento. Esa persona era un funcionario, que no conocía a nadie de San Antonio de Areco y que cobró bastante dinero por hacer su trabajo porque hubo que cubrirle los gastos que le demando moverse 200 kilómetros para participar de la asamblea de 2021. Ese veedor dio su punto de vista favorable sobre lo hecho y consta en el expediente. Además los tres interventores que pasamos fuimos presentados ante dos Intendentes diferentes, que pertenecen a dos partidos distintos. Acá no hay ninguna intencionalidad política sino es querer normalizar el funcionamiento de un club muy importante para la comunidad. ¿Cuál era la finalidad de la parte que nos denunciaba porque hoy la justicia le dio la razón a los que ellos llamaban usurpadores y el abogado que hacia las denuncias está procesado por usurpar un terreno?”.
¿Entonces el largo proceso de normalización del Club Náutico está terminado?
“Hoy el Náutico es un lugar que está puesto en valor, que funciona, con chicos haciendo deportes, con un sector donde se construyeron parrillas para tener como un recreo para el socio cerca del río. Esto no es fácil de conseguir porque cuesta mucho dinero y si la gente que trabaja en el club hubiera tenido malas intenciones, nada estaría como está actualmente y en pleno funcionamiento. Nadie quería que el Náutico desaparezca sino que funcionara legalmente y hoy tiene sus autoridades bien constituidas”.
¿Cuál es la relación del Náutico con el Centro Deportivo San Patricio?
“El comodato con San Patricio es claro y dice que el Náutico le presta una parte del predio para realizar sus actividades deportivas pero que se reserva para su uso el sector de la costanera y del recreo. Esto se dio porque el Náutico tenía un predio grande, poca gente para trabajar y estaba a punto de perder todo. Por ese motivo hace el comodato con San Patricio pero con las dos instituciones funcionando a la par. Esto está muy claro y a la vista de todos”.