Agustina Torné, dirigente del Frente de Todos, conversó con Días de Areco sobre la construcción de un nuevo barrio de 96 viviendas frente a Papa Francisco, también financiado por la modalidad PROCREAR.
Durante la entrevista, Torné hizo un recorrido por las gestiones que llevó adelante el Senador Durañona y repasó las políticas municipales que Paco llevó adelante en sus tiempos de Intendente municipal.
La inversión del gobierno nacional para la construcción de estas viviendas supera los 1.700 millones de pesos y la obra fue adjudicada a la empresa Pirámide.
Durante la semana pasada el gobierno nacional confirmó la construcción de un nuevo barrio de 96 viviendas en la zona de la estación del ferrocarril…
“Este es un nuevo desarrollo urbanístico, este PROCREAR II, que es un nuevo barrio de 96 viviendas que se suman a las 92 del Papa Francisco. La semana pasada, el Senador Durañona mantuvo una reunión con el nuevo ministro, Santiago Maggiotti, para confirmar la concreción de este nuevo sueño para muchos vecinos de San Antonio de Areco”.
Es una inversión de más de 1.700 millones de pesos…
“Exactamente, es una inversión estimada de 1.750 millones de pesos y el proyecto ya está adjudicado a la empresa Pirámide, que es una constructora que en estos momentos está trabajando en un desarrollo de viviendas similar en Mercedes, lo que es muy importante porque demuestra que tiene experiencia en este tipo de obras”.
¿El comienzo de la obra está previsto para principios de 2023?
“Sí, esta es una obra que tiene un plazo de ejecución aproximado de entre 12 y 14 meses. En los próximos días el Estado nacional y la empresa van a firmar toda la documentación para comenzar los trabajos y pensamos que dentro de un mes y medio ya podremos ver el inicio de la obra. Es un programa similar al del barrio Papa Francisco, va a estar justo enfrente, en tierras que eran del ferrocarril por lo que para poder consolidarlo fuimos dando muchos pasos y tuvimos que trabajar de manera organizada con distintas áreas del gobierno de la Nación para poder avanzar como corresponde. Estas nuevas viviendas no fueron magia sino algo en lo que hubo que trabajar mucho, por eso es importante tener desde el municipio políticas locales de viviendas, que además es un tema social muy sensible”.
Desde el Senado provincial, Paco Durañona continuó con la misma política de gestión que llevó adelante durante los 8 años que fue Intendente, entre ellas el fomento estatal al acceso a la tierra y a la vivienda…
“Estos frutos, estos resultados que estamos viendo hoy como comunidad de San Antonio de Areco, los comenzamos a gestar hace más de tres años y sus primeros pasos fueron cuando María Eugenia Bielsa era la ministra, de una cartera que por primera vez tiene rango ministerial, lo que dio relevancia a una temática muy importante en la agenda del Estado. Durante la gestión local de Paco Durañona, en línea con estas políticas activas, tuvimos la Agencia Municipal de Hábitat, un lugar desde donde pensamos, planificamos y trabajamos por un Areco más igualitario que no fue solo un slogan de campaña porque desde allí se implementaron acciones que promovieron la planificación y el desarrollo territorial y aportamos más de 3000 soluciones habitacionales pero lo fundamental era que desde el municipio teníamos un diagnóstico preciso de la situación y de las necesidades de la comunidad”.