Mariana Caracoche, Presidente del Concejo Deliberante, conversó con Días de Areco sobre la conformación de una mesa de trabajo para atender el problema de las inundaciones que incluya a los vecinos de la zona de la ribera y de la Cuenca Este.
Durante la entrevista, Caracoche señaló que es necesario escuchar a los vecinos para conocer su experiencia directa en un comité de crisis que también van a integrar concejales de todos los bloques y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
En el Concejo Deliberante ya realizaron varias reuniones con vecinos de las zonas que sufren la inundación…
“Desde diciembre de 2023, cuando asumí como Presidente del Concejo Deliberante, hicimos cuatro reuniones con vecinos de las zonas que se inundan. Esto surgió frente a una necesidad expuesta por ellos luego de la terrible inundación del 16 de marzo porque hacía falta que los escuchemos para que pudieran exponer sus necesidades, sus miedos y fundamentalmente para ver la posibilidad de generar obras y de frenar este tema de las inundaciones”.
¿Qué cosas surgieron de esas reuniones?
“En el Concejo Deliberante los escuchamos, abrimos las puertas y desde mi función de Presidente del cuerpo me dirigí al Departamento Ejecutivo y acordamos esas reuniones. Luego el Intendente Francisco Ratto recibió a esos vecinos en una reunión a la que tuvimos la oportunidad de asistir los Concejales de los distintos bloques. Después hubo otro encuentro en la oficina de Gestión de Riesgo, que fue de un carácter mucho más técnico pero a su vez fue como el disparador de todo lo que vino después y de lo que va a venir pero está claro que lo que necesitan los vecinos es ser parte de la toma de decisiones en relación al río porque siempre pidieron conformar una mesa de trabajo, un comité de crisis”.
¿Cómo estará conformada esa mesa de trabajo o ese comité de crisis con la participación de los vecinos?
“Todos los Concejales consideramos que era necesario conformar esa mesa de trabajo que incluya a las diferentes miradas que puedan aportar el Concejo Deliberante pero también a los funcionarios y a los vecinos que tienen esa vivencia directa sobre el río que quizás los demás no la tenemos por más que todos formamos parte de San Antonio de Areco. Por eso que es muy importante esa escucha atenta de todos esos aportes que el vecino pueda hacer. Así que en la última reunión que tuvimos, que fue bastante multitudinaria, se pusieron las pautas de trabajo para crear este comité de crisis con la participación de los vecinos, dos representantes por cada uno de los seis barrios que se inundan, incluida los de la zona de la Cuenca Este”.
¿Cuándo se va a conformar ese comité?
“El 31 de mayo envié una nota al Jefe de Gabinete con la lista de los vecinos que ya se habían anotado para participar de esta mesa de trabajo más los concejales que van a representar a cada bloque y solicitando además que el Ejecutivo proponga una fecha para hacer la reunión en breve para conformar el comité de crisis”.