La artista Lola Vergara del Pozo conversó con Días de Areco sobre la muestra colectiva denominada “Bonaerenses a Toda Tinta” que hasta fin de mes permanece en exposición en la Escuela de arte Gustavo Chertudi.
A lo largo de la entrevista, la docente contó que son 13 grabadores y grabadoras de toda la provincia que exponen sus obras con la técnica de grabado y gráfica expandida más la participación como invitado del profesor Cristian Roa.
¿De qué se trata “Bonaerenses a Toda Tinta”?
“Integro un colectivo de grabadores y grabadoras de la provincia de Buenos Aires que en 2019 convocó Néstor Goyanes, un artista muy reconocido a nivel nacional e internacional. La idea de armar el grupo le surgió de las recorridas que Néstor hacía por las distintas muestras donde conoció a muchos artistas y pensó integrarlos en una muestra colectiva para que puedan acercar sus obras a grandes exposiciones y eventos. Yo con Néstor me encontré en el Museo de Arte Contemporáneo de Mercedes y al tiempo me convocó para sumarme al grupo”.
Este grupo ya realizó varias exposiciones, alguna de ellas inclusive durante la pandemia…
“Durante la pandemia hicimos la primera muestra en conjunto de manera virtual pero después estuvimos exponiendo en Alberti, Pergamino, Junín, en el Museo Histórico de Bernal, en el Raggio de Vicente López, en Luján y ahora en San Antonio de Areco. Estamos contentos porque nos visitan muchos estudiantes de escuelas de arte y alumnos de escuelas primarias, además del público en general y entonces vamos haciendo un recorrido por las obras y explicamos las técnicas de la gráfica expandida”.
¿Cuántos artistas integran el grupo?
“Somos 13 grabadores y grabadoras de toda la provincia y a cada lugar que vamos invitamos a un artista local para que nos acompañe, en el caso de San Antonio de Areco invitamos a Cristian Roa que maneja muy bien el concepto de la gráfica expandida y todos conocemos la calidad de su trabajos en los que integra pequeñas estampas de grabado. ¿Qué quiere decir esto? Que el grabado y el arte impreso tradicionalmente es una matriz que se entinta con diferentes técnicas y materiales: madera, goma, plástico, metal y se saca una estampa que es un original múltiple. En este grupo vamos más allá y llevábamos el grabado a otras disciplinas, por lo tanto eso es expandir y mostrarse”.
¿Por qué eligieron la Escuela de Arte Gustavo Chertudi para hacer la muestra?
“Mirá, por varias razones. Al grupo ‘Bonaerenses a Toda Tinta’ lo integramos grabadores y grabadoras de Quilmes, Avellaneda, Mercedes, Luján, Lanús, Martínez, Junín, Berazategui, Pergamino y sus obras van a permanecer durante todo un mes en la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, que es justamente en orientación en grabado y arte impreso. Esto quiere decir que los profesores de artes visuales se reciben con esta orientación por eso es que teníamos que estar allí con esta muestra colectiva”.