Los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad continúan colaborando con otras localidades. En esta ocasión, la brigada K9 de perros de búsqueda y rescate estuvo ayer en Roque Pérez: José Luis “Titi” Sceppacuercia y José “Pepe” Esnaola concurrieron con sus perros Mila y Kimay ante el pedido de sus colegas de Roque Pérez en un operativo de búsqueda de una persona que cayó al río Salado y que estiman se habría ahogado.
“Estoy muy conforme con cómo se hizo la búsqueda. Los perros lograron marcar un área de interés, que creemos sería el lugar donde está el cuerpo de la persona, pero por el viento no podíamos estar totalmente seguros”, explicó Esnaola. “Los dos perros marcaron el mismo lugar. Estuvimos trabajando toda la mañana embarcados, pero enseguida los perros marcaron la zona de interés”.
El pedido de asistencia al cuartel de Areco llegó directamente desde los Bomberos Voluntarios de Roque Pérez, que ayer cumplieron el cuarto día en este operativo. “Nos llamaron directamente al cuartel, porque ellos no tienen brigada K9 en la zona. Si bien hay gente formándose en Saladillo, muy cerca, todavía no están operativos”, detalló Esnaola.
Sin bien Esnaola, Sceppacuercia y sus perros volvieron ayer a Areco, hoy seguirá la búsqueda en Roque Pérez. El domingo, dos hombres de 43 y 34 años cayeron al río Salado. Uno de ellos pudo ser rescatado por pescadores y fue trasladado a un hospital de la zona, mientras que el otro continúa desaparecido tras ser arrastrado por la corriente. Desde entonces hay un importante operativo de búsqueda que incluyó no solo la colaboración de los arequeros sino también de buzos y personal especializado de distintos puntos de la provincia.
La Brigada K9 del cuartel Areco es pionera en el país en perros de búsqueda y rescate en cuarteles de bomberos voluntarios. Desde hace casi 20 años, entrenan y se certifican a nivel internacional con varios binomios de bomberos y perros especializados en búsquedas en zonas de agua. Hace unos 15 días estuvieron colaborando en Bahía Blanca para tratar de encontrar el cuerpo de una de las nenas desaparecidas durante el violento temporal que azotó a la ciudad a principios de marzo.