Los Bomberos Voluntarios empezaron anoche con una serie de capacitaciones en RCP abiertas a la comunidad. El primer encuentro fue en el cuartel central de nuestra ciudad y habrá otro similar la próxima semana en el destacamento de Villa Lía.
“Tuvo muy buena recepción, quedó gente fuera de los cupos, que se va por el espacio. Eso es muy bueno, porque muestra el interés de la comunidad”, destacó el bombero Juan Tomás Paz, quien estuvo a cargo de dictar la capacitación.
Durante el encuentro, los asistentes aprendieron cómo y en qué situaciones se hace RCP y la maniobra de Heimlich, conocieron cómo usar un desfibrilador externo automático, un dispositivo electrónico portátil que puede encontrarse en varios puntos de la cuidad y que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Además, quienes fueron al curso practicaron las maniobras de RCP con simuladores, con indicaciones tanto para hacerlo en adultos, niños y lactantes.
“La idea de salir a la comunidad es porque tenemos gran parte de este tipo de capacitaciones brindadas a las escuelas y hay más todavía solicitándolas”, contó Paz. “Tenemos a gran parte de la población adolescente capacitada en RCP y queremos llegar a más población aún. Saber RCP es importante porque tenemos la capacidad de que alguien tenga posibilidad de sobrevida ante algo que pasa sin distinguir edad, sexo, lugar geográfico y hay que estar preparados para brindar asistencia en una situación de emergencia”.
Después de completar la capacitación teórica y práctica, los asistentes recibieron un diploma certificando su formación.