Daniel Ferreyra, Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, le comentó a Días de Areco la importancia de la compra de un camión autobomba cisterna, con una capacidad de 14 mil litros, y de una pileta para abastecer de agua de manera permanente al trabajo de los bomberos en incendios de gran tamaño y sobre todo en épocas de escasez de recursos hídricos.
Este camión, que costó 23 mil euros, fue importado desde Holanda.
Bomberos compró un nuevo vehículo que exhibió el último sábado frente al cuartel de la calle Guido…
“Es un camión cisterna, marca Scania modelo 2007, con una capacidad para cargar 14 mil litros de agua, que importamos desde Holanda. También compramos una pileta para abastecimiento que se utiliza para trabajar en grandes incendios que se pueden producir en fábricas o depósitos. Muchos veces vamos a colaborar con bomberos de otras ciudades en circunstancias como esas”.
¿Qué características tiene este camión cisterna?
“La mayoría de vehículos que teníamos eran de 5 mil litros e inclusive los que salen primero para los incendios son de 2 300 litros pero ahora este autobomba cisterna, con una capacidad de 14 mil litros de agua, nos va a dar un mayor grado de autonomía porque precisamos agua para apagar el incendio pero después para enfriar el lugar y terminar de controlar la situación. Hasta ahora nos veníamos manejando bien pero se nos presentaba el problema de la escasez del recurso hídrico, sobre todo en verano y con este nuevo camión nos cubrimos con los recursos suficientes ante cualquier emergencia”.
También compraron una pileta. ¿Qué utilidad tiene para bomberos?
“El uso de piletas se ve por lo general en incendios grandes. En este caso, la que compramos tiene una superficie de 5 metros por 4 y 80 centímetros de alto y sirve para facilitar el recurso hídrico, o sea para tener agua disponible de manera permanente para abastecer los camiones que están trabajando. Funciona así: los camiones que llegan vuelcan el agua en esa pileta, con una capacidad de 13.700 litros y tenemos agua constantemente”.
¿Los llaman de otros lugares para asistir en grandes incendios o accidentes?
“Sí, frecuentemente. En mi caso asistí a una papelera en Don Torcuato, que fue un incendio muy grande. Después nos llamaron de Lima, donde también se incendió una papelera y habitualmente nos convocan desde el Parque Industrial de Pilar cuando ocurre un hecho grave”.
¿Actualmente qué cantidad de bomberos componen el Cuerpo Activo?
“En este momento el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios tiene unos 40 integrantes en la Central, acá en el cuartel de San Antonio de Areco, y en el Destacamento de Villa Lía”.