Está abierta la inscripción al curso de ingreso de aspirantes a bomberos voluntarios. Hasta el 30 de diciembre, los interesados podrán acercarse al cuartel central en Guido 266 para retirar la documentación y sumarse a la formación.
Pueden inscribirse mayores de 18 años de ambos sexos, con secundario completo y que residan en el partido de San Antonio de Areco.
Daniel Ferreyra, segundo jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de nuestra ciudad, dio detalles de la formación.
¿Cómo es la inscripción al curso?
“Hasta el 30 de diciembre está abierta la inscripción al curso de aspirantes a bomberos voluntarios que se va a dar en el 2025, arrancará aproximadamente en el mes de marzo. Abrimos una preinscripción y los interesados tienen que pasar por la guardia del cuartel central a retirar una planilla y llenarla. Es partir de los 18 años de edad y se debe tener secundario completo. Según las solicitudes que haya, se determinará la edad máxima de los aspirantes, que suele ser hasta los 40 años pero en cursos anteriores fue un poco menor, de 36 o 37 años”.
¿Qué otros requisitos hay?
“Está abierto a ambos sexos y tienen que residir acá en Areco. En el caso de Villa Lía, si hay algún interesado allá se puede solicitar a algún bombero o en el destacamento, o pasar por acá por el cuartel central cuando están en Areco”.
¿Qué pasa una vez que los interesados completan la inscripción?
“Después de que se toman las solicitudes, se evalúa con jefatura el perfil de los interesados y llamamos a los seleccionados para una primera reunión donde se les informa más ampliamente cómo va a ser la formación y la documentación que tienen que presentar antes de empezar el curso. Generalmente los cursos duran entre seis meses y un año. Hay un encargado de capacitación que los forma tanto en teoría como en práctica y ven todo lo que se hace en las distintas especialidades. Se van tomando evaluaciones periódicas y ordenando la cursada con el encargado de formación. Pueden ser uno o dos días en la semana y prácticas los fines de semana, eso se va organizando y adaptando de acuerdo al grupo. Si va todo bien, a fin de año se toma el examen final para aprobar el curso y después se hace toda la documentación para que puedan prestar servicio”.
¿Cómo es la cursada?
“El curso se hace con instructores y material de nuestro propio cuartel. Por supuesto que el material de estudio es el que se ve en todos los cuarteles, con todos los temas, y después se pueden seguir capacitando en nuestro mismo cuartel y en otros, para enriquecer el conocimiento. Dentro de bomberos hay muchas actividades y hay especialidades como altura, rescate acuático, materiales peligrosos, accidentes, incendio, K9, etc. Cada uno puede ir reforzando lo que más le gusta, pero la formación es general”.
¿Hacen falta muchos aspirantes para sumarse a bomberos?
“Cada vez que se da el curso de ingreso se va sumando gente. No es tanta como entraba en años anteriores, pero es algo que pasa en todos los cuarteles. Tenemos gente que se va retirando o que cumple 60 años y ya no puede prestar servicio aunque siga colaborando con el cuartel, así que es importante tener aspirantes”.