Desde su oficio de vendedor ambulante, Luis Betenile es un profundo conocedor de la historia de nuestro carnaval ya que hay recorrido durante 60 años los distintos circuitos que ha tenido el corso de San Antonio de Areco.
Por eso motivo, para valorar sus recuerdos, Días de Areco conversó con el popular Bicho que recordó las viejas épocas de esta antigua fiesta pueblerina.
Usted conoce a fondo la historia de nuestro carnaval…
“Y sí, porque mirá, hace más de 60 años que ando como vendedor ambulante y desde siempre el carnaval ero como un rebusque. Esa era la fiesta clave como para hacer un mango antes de arrancar la temporada más fuerte de ventas que comenzaba en marzo. Con esto te quiero decir que todos trabajábamos mucho en el carnaval y siempre se vendió bien”.
A lo largo de los años el circuito del carnaval fue cambiando de lugar…
“Sí, claro. Me acuerdo del boulevard Alsina desde la plaza bajando para el lado del río. Después hubo en la plaza Gómez, en el barrio de la Estación. Hubo por todos lados y es lindo ir rotando el carnaval por varios puntos de San Antonio de Areco. Me acuerdo de la época que se hizo en la calle Aristóbulo del Valle, cuando todavía era de doble mano, pasando por el Prado Español. Por eso digo que sería lindo volver a esos tiempos porque tenemos muchos lugares pero además el corso se luce en todos lados”.
También se utilizó el Polideportivo…
“A mi gustaba el Polideportivo porque podías contener cómodamente a 10 mil personas en una sola noche. Yo lo hubiera hecho ahí porque era algo fabuloso ver eso”.
En estos 60 años vio muchos disfraces…
“Si, me acuerdo de los Muzzi, que eran muy buenos con sus comparsas. Ahora el que queda entre los pioneros es Cachito Di Filippo que pensé que este año no iba a estar pero lo lleva en el alma. Yo también lo vi a Soto con sus carruajes y había mucha gente que hacía buenos disfraces. Antes era otra cosa porque se disfrazaba la gente de los barrios y después íbamos a los bailes del Prado. Eso es lo que tiene que volver”.
¿Cómo anduvieron las ventas en este carnaval?
“La venta está bastante floja porque la gente no tiene plata. Los precios se fueron muy arriba y cada vez se va a vender menos”.