La situación del basural es preocupante. Una montaña cada vez más grande de residuos se acumula día tras día y el tema llegó anoche al Concejo Deliberante. El bloque Fuerza Patria Areco presentó un proyecto pidiendo información y medidas para tratar de mitigar los efectos sobre el ambiente.
“Es un tema muy preocupante porque en la gestión de Paco dejamos un basural totalmente saneado. Ese predio era un centro de transferencia donde podían trabajar sin problemas las cooperativas de manera tranquila y segura y ahora hemos visto cómo está el basural ahora”, apuntó Agustín López, concejal de Fuerza Patria. “Es muy preocupante tener un rascacielos de basura no solo por la ineficacia del Municipio de no cumplir el convenio con el CEAMSE para el traslado de los residuos sino también por el impacto ambiental, que es muy grande, y por la seguridad de las personas que trabajan ahí”.
El proyecto que presentó López mismo anoche no tuvo el acompañamiento de los demás bloques. “A lo largo del tiempo hemos hecho muchas presentaciones y pedidos de informe que son rechazados por los bloques que tienen relación directa con la gestión de Ratto, tanto los radicales como Viva Areco – Pro que ahora forma parte de La Libertad Avanza”, destacó el concejal. “Lo que quisimos marcar era un problema grave que es de fácil solución si se ponen las prioridades sobre ese espacio. Las consecuencias son muy fuertes, porque no nos olvidemos que es un lugar lindero a la cuenca del río Areco y diversos estudios de organizaciones, universidades y organismos públicos mostraron los altos niveles de contaminación que hay, que afectan a la vida humana, la flora y la fauna. Además, con el parate de las obras públicas como la de la planta depuradora que genera impactos ambientales por decisión del Presidente Milei, la situación se hace más compleja”.
López detalló que “simplemente pedimos información como tantas veces lo hicimos antes y lo rechazaron. Lo toman como una disputa, cuando lo que queremos es saber más y trabajar, ponernos a disposición, porque también somos responsables por la comunidad de Areco y debemos legislar por el bien del pueblo. Para eso necesitamos información, pero el Municipio no la otorga y por eso tenemos que hacer pedidos formales a través del Concejo. Pedimos saber cuántos camiones se trasladaron, cuánto dinero se recaudó con la separación de residuos y el reciclaje, cuáles son los horarios, los permisos. Hace poco se aprobó la extensión del uso del espacio para Corazones Vagabundos y me parece bastante cruel e hipócrita de parte del Municipio hacer eso y al mismo tiempo dejarles una montaña de basura cada vez más grande al lado”.
El concejal también se refirió al reciente encuentro del Intendente Ratto con el Presidente y el nuevo Ministro del Interior en Casa Rosada. “Tenemos varias obras centrales para Areco que se frenaron por decisión del gobierno de Milei y que tienen que ver con lo ambiental, con la salud y con el acceso a la vivienda. Personalmente me genera mucho enojo ver a quien representa al Municipio de San Antonio de Areco como máxima autoridad, que es el Intendente Ratto, sacarse una foto sonriente y desaprovechar el tiempo y espacio físico con el Presidente. Cualquiera que se quiera sacar una foto con Milei porque lo admira, está perfecto, pero hay espacios que se deben aprovechar institucionalmente. Pareciera que el Intendente va a regalar los derechos de los arequeros cuando su trabajo debería haber sido entregar 10, 15 proyectos, porque no sabemos cuándo va a tener la oportunidad de volver a estar con el Presidente o con el Ministro del Interior”.