Baltasar Comotto presentará el próximo sábado 12 de octubre su nuevo disco “El exilio del Jaguar” en el Galpón Chamico.
El reconocido músico, ganador de dos premios Gardel y guitarrista estable de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari, habló con Días de Areco sobre su nuevo material y anticipó su show en Areco.
“Recién termino de ensayar con Macabre y estoy muy contento de cómo están sonando esos ensayos y con mucha expectativa de volver a Areco. La última vez que estuve ahí fue para grabar el video del primer corte de este disco que se llama “War” y es una zona que me encanta y donde siempre me sentí muy a gusto”, aseguró.
¿Cómo definirías este nuevo disco?
“Es un rock moderno para llamarlo de una manera. Son canciones no muy largas con texturas de rock y algunos toques de música industrial también, algo que ya venía desarrollando en los discos anteriores. “El Exilio del Jaguar” es la continuación del disco anterior, “Empezó la Cacería” y es un disco distinto. Se formó en conjunto con Macabre, que es productor conmigo, mi coequiper, y con él vamos a ir a tocar allá a San Antonio de Areco. Con él hicimos toda la sesión de grabación donde participó Alan Fritzler en la batería, que es el baterista de Barro y de Rata Blanca, y la otra mitad del disco le grabó Juan Pablo Alfieri, baterista de Todo Aparenta Normal. Estoy muy contento por cómo se dio el proceso del disco y por lo fresco que quedó, porque tiene incluso canciones que surgieron en el momento de la grabación”.
Esta es la primera vez que hacés un disco sin invitados…
“Ya en mis discos anteriores participaron grandes artistas y esta vez quería hacer un disco distinto, sin invitados y así se dio. Fue por una cuestión de buscar una sonoridad diferente y una experiencia distinta. En cada disco trato de no repetirme, de no volver a las fórmulas tradicionales y no seguir a la manada. Trato de estar atento a eso, de no entrar en clichés, no repetir cosas. No me gusta mucho etiquetar estilos porque creo que la música es más amplia que las etiquetas, entonces en este disco me puedo dar el gusto de hacer una balada como también un tema súper extremo, más roto, más saturado. Eso es lo divertido que tiene la música, buscar distintas texturas, probar cosas que por ahí no habías intentado la vez pasada. En este caso, este disco se grabó de una manera distinta a los anteriores porque se hizo por separado. Siempre mis discos los grabé haciendo las bases (o sea, la batería y el bajo) grabadas en simultáneo y en este disco no pasó eso. Se grabaron primero las baterías y después el resto. Fue una búsqueda diferente a los discos anteriores.
También hay una exploración muy interesante en las letras de las canciones. ¿Cómo fue el proceso de escritura?
“Salieron bastante fluidas las letras en el sentido de que no las dejé para el final. En mis discos anteriores, las letras las culminaba cuando ya estaba todo más o menos puesto en cuanto a la grabación y en este disco se dio todo lo contrario, empecé a trabajar las letras previamente a grabarlas y en el momento que estábamos grabando los bajos o los overlaps, ya tenía casi todas las letras. Hay letras oníricas, otras que describen al tema de la guerra, todo lo que estamos viviendo en este mundo post pandemia que no se pueden creer, lo que pasa en Ucrania, en Gaza, una cosa espantosa. Una letra como “War” describe ese paisaje de tensión, lo que se vive en esos en esos conflictos. También hay letras este que hablan un poco sobre las redes, sobre lo que está pasando hoy en día con los teléfonos, toda esta cosa muy de la ansiedad que se canaliza en las pantallas. No son letras que quieran hacer una bajada de línea, sino que son descripciones de cosas que estoy viendo y de las que después cada uno puede sacar sus conclusiones”.
¿Qué nos podés anticipar del show en Areco?
“El de Areco va a ser el primer concierto presentando “El Exilio del Jaguar” y después tenemos una seguidilla de shows por el interior del país y en Uruguay. Vamos a estar con Macabre en un formato en dúo que ya lo venimos haciendo desde el disco anterior. Puede ser también que hagamos algunos clásicos de rock argentino que siempre nos gusta tocar y que son parte del repertorio, pero puntualmente vamos a tocar este nuevo disco con muchas ganas y con mucho entusiasmo de volver a Areco y tocar en vivo allá, porque siempre que estuve ahí fue para grabar videos. Ya era momento de tocar en un lugar tan lindo como Areco, donde tengo conocidos y amigos y vamos a compartir con bandas locales e intercambiar música con ellos, que siempre está bueno también”.
Las entradas para el show ya están disponibles y esa misma noche tocarán también Rata de Campo y 380v.