Días de Areco conversó con Guido Bannon sobre los encuentros denominados Rock & Pizza que con singular éxito organiza regularmente el espacio multicultural Awka Liwen que nuevamente volvió a tomar fuerza.
En la entrevista, Bannon comentó que el proyecto de esta etapa de Awka Liwen apunta a fomentar una contracultura o cultura under para darle espacio a distintos nichos y géneros musicales como el metal, el rap o el trap que necesitaban un lugar donde desarrollarse artísticamente
Han generado nuevamente un movimiento cultural muy interesante en el espacio Awka Liwen…
“Hace poco volvimos a reactivar un espacio que ya tiene más de 15 años, claro que con subidas y bajadas pero persistiendo a través del paso del tiempo. La verdad que ahora, esta nueva etapa está increíble porque viene mucha gente que disfruta lo que organizamos. Esto surgió porque el Awka estaba un poco inactivo y a la vez necesitábamos una sala de ensayos para juntarnos a tocar, a hacer música y cuesta encontrar un lugar. Entonces fuimos a poner en marcha otra vez este espacio en la estación del ferrocarril, le pusimos equipos y al toque nos dimos cuenta que era necesario activarlo para juntar una moneda y mejorar la estructura, no sé, me refiero a los enchufes, la instalación de electricidad, la acústica, todos elementos y herramientas para disfrutar mejor del arte que hacemos”.
Desde ese principio sencillo después se dispararon un montón de cosas…
“A partir de ahí se fueron disparando un montón de cosas y casi sin querer porque nos dimos cuenta que un espacio cultural así es lo que mucha gente necesitaba. Hay un concepto que no me gusta mucho usar pero que en este caso parece ser el más justo, que es el de contracultura o cultura alternativa que engloba a un montón de géneros musicales relacionadas con el under, desde el rock, el rap hasta una música más experimental que no es tan común escuchar. Hay una veta cultural que en Areco es rara pero que en Capital o en otras ciudades más grandes tiene un gran desarrollo. Es una cultura joven, contemporánea y que engloba a un montón de géneros alternativos”.
¿Cuáles son esos géneros de lo que usted llama contracultura?
“Son géneros muy marcados dentro del rock, como el metal y ocurre lo mismo con el rap, ahora el trap que es más moderno y que van creando nichos dentro de esta cultura alternativa y he visto que cuesta juntarlos aunque existan muchas cosas que los unen. Lo primero es que son un movimiento contracultural o de cultura alternativa y que no encuentran un espacio en Areco. Por eso organizamos en el Awka un encuentro para disfrutar una noche con amigos que la verdad terminó tomando un vuelo que no esperábamos. Entonces empezamos con una actividad que denominamos Rock & Pizza. Hicimos tres o cuatro hasta que dijimos: ‘che acá está pasando algo’, porque hay un montón de artistas que no tienen un lugar para sentirse plenos, cómodos, a gusto, y esto del Awka es lo que necesitaban. Queremos hacer una cultura pura, under y no lo que nos muestran en la televisión. Queremos juntar a los distintos nichos culturales, vencer las rivalidades, romper los estigmas para amalgamarlos en estos Rock & Pizza donde toca una banda de metal y enseguida sale una de rap pero siempre priorizando a estos géneros de cultural alternativa como también lo hace El Galpón Chamico. Hace poco hicimos una competencia de free style con los chicos de Chocando Mentes que estuvo muy buena y vino gente de todas las edades”.
Usted también forma parte del Galpón Chamico…
“Mi fantasía, mi sueño, es que ese predio de la vieja estación funcione como un verdadero polo cultural. Esto ya lo venimos conversando con otras personas y de hecho en parte ya pasa, aunque el Chamico y Awka Liwen trabajan de manera separada pero ocurre que la vieja estación está vibrando con una energía muy especial”.