Días de Areco mantuvo una interesante conversación con Luján Demergasso, precandidata a Intendenta por el Frente de Todos, sobre la necesidad de tramitar un plan de subvención provincial para el sistema educativo municipal, que demanda una inversión cercana al 10% del presupuesto anual del Municipio.
En la misma entrevista, la docente comentó que ya fue preadjudicada la obra de construcción del edificio para la Secundaria 4, por un monto de más de 400 millones de pesos y que están trabajando en la confección del diseño del proyecto para el edificio de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, que se construiría en varias etapas también en el terreno ubicado en Petrilli y Alberdi.
¿Hay novedades en el proceso de adjudicación de la obra de construcción del edificio de la Escuela Secundaria 4?
“Sí, así es. Estuvimos con funcionarios de la Dirección Provincial de Infraestructura, área de quien depende la adjudicación de las obras y nos confirmaron la preadjudicación, que camina por los senderos legales correspondientes y de acuerdo a los plazos habituales. Pensamos que en un mes o en 40 días se pueden firmar los contratos con la empresa que va a construir el edificio para la Escuela Secundaria 4 por un monto de más de 400 millones de pesos. Es un trámite largo, engorroso pero necesario para que la obra se pueda ejecutar en tiempo y forma”.
¿Conversaron algo sobre el edificio para la Escuela de Arte?
“También aprovechamos la oportunidad, porque nosotros pensamos que en ese terreno se puede construir el edificio para la Escuela de Arte Gustavo Chertudi. Junto a Lola Vergara del Pozo, que es Consejera Escolar, conversamos con la arquitecta que concretamente está trabajando en el diseño de ese proyecto y pudimos ver hasta un primer emplazamiento de una propuesta de construcción en etapas, por módulos. En un plano que analizamos iría pegada a la Escuela 5, en una lonja de terreno con salida sobre calle Alberdi. Al observar esto pensábamos que ahí vamos a tener una nueva manzana educativa porque ya están la Escuela 5, el Jardín 905, se va a construir la secundaria y tenemos el proyecto para la Escuela de Arte. Nosotros siempre creímos en la necesidad de ampliar la educación en San Antonio de Areco pero también mirando hacia el sur de la ciudad por eso en su momento fomentamos la construcción del Jardín 906 en el Barrio Municipal”.
¿La educación va a ser un tema presente en la campaña electoral que se avecina?
“Sin dudas que vamos a debatir estas cosas durante la campaña porque además de docente soy precandidata a Intendenta. La docencia no se reduce solamente a dar clases sino que modifica la vida de las personas y de la comunidad porque donde hay una escuela tiene que haber infraestructura, hay más trabajo, conocimiento, existe una articulación público-privada muy interesante para tener en cuenta y tenemos un gran desafío que es cómo seguimos financiando la educación municipal”.
¿Cómo se puede mejorar la financiación del sistema educativo municipal que demanda una inversión del 10% del presupuesto anual del Municipio?
“En este sentido nos reunimos con las máximas autoridades de la DIEGEP, que es el área que entiende la educación pública pero de gestión privada en la provincia de Buenos Aires para plantearles que necesitamos avanzar en una mayor subvención para la educación municipal. Estamos trabajando sobre las subvenciones que ya están pedidas porque hay muchos cargos del sistema educativo municipal que no tienen subvención provincial y eso significa una suma alta de dinero que se podría reinvertir en más educación y servicios. Creo que además necesitamos una mayor descentralización para que el Municipio sea quien ejecute obras en educación, articulando con el Consejo Escolar pero debemos buscar mejores alternativas de financiamiento para la educación municipal sin estar pendientes continuamente de La Plata. Por eso creemos en un municipio fuerte, con gestión local y nos parece interesante conversarlo con la militancia y con los vecinos en general. Estas son las discusiones que lentamente vamos dando desde nuestro espacio político”.