Días de Areco conversó con Carlos Capelletti, presidente de FEBACYS y vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, sobre la firma de convenio con el Municipio para implementar el programa de centros comerciales a cielo abierto que promueven FEBA, CAME y el Centro de Comercio local.
Durante la entrevista, el dirigente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, comentó que existen más de 180 centros comerciales de este tipo en todo el país y que hay 40 en la provincia, tanto en el interior como en el conurbano.
Según explicó Capelletti, esta iniciativa favorece tanto a los comerciantes como a los clientes, en una especia de programa gana – gana donde todas las partes se benefician.
¿En qué consiste el convenio que firmaron con la Municipalidad?
“Firmamos un convenio de centros comerciales a cielo abierto entre cuatro partes: el Municipio de San Antonio de Areco, el Centro de Comercio, la Federación Económica de Buenos Aires y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, que es la que cuenta con el equipo de profesionales para trabajar en todo el programa. Ya tuvimos algunas reuniones y el martes 9 firmamos el convenio respectivo”.
¿En qué consiste este programa de centros comerciales a cielo abierto?
“Implica mejorar el centro comercial tradicional que es abierto y lo opuesto a un shopping que es un centro comercial pero cerrado. La idea es dotar al centro comercial de San Antonio de Areco con nuevas herramientas estructurales, de gerenciamiento y promociones para facilitar y mejorar la actividad económica de la ciudad. Este programa conlleva una mejora en los comercios y una mejor calidad para el comprador. Nosotros decimos que es una iniciativa ganar – ganar porque todas las partes tienen un beneficio”.
¿Qué tipos de herramientas aporta este programa?
“Esto lo podemos dividir en dos partes. Una de infraestructura donde CAME elabora un proyecto y se lo acerca al Municipio que es el que finalmente decide, junto al Centro de Comercio, qué tipo de aplicaciones tiene. Como es una intervención en el espacio público, la facultad la tiene la Municipalidad. El programa también contiene una serie de acciones comerciales como es la promoción con tarjetas, pagina web con la finalidad de mejorar la calidad del comercio que ya existe para ajustarlo de acuerdo a las nuevas tendencias, a las nuevas fórmulas como lo son las tecnologías digitales. La idea es que el comercio tenga mayores ventas y que el cliente compré en un lugar más agradable, seguro, amigable y cómodo”.
¿En qué ciudades funcionan centros comerciales de este tipo?
“Este es un programa con muchos años y hay 180 centros comerciales a cielo abierto en todo el país. Claro que se va implementando por etapas porque siempre está la posibilidad de que se pueda seguir mejorando. En la provincia de Buenos Aires hay más de 40, tanto en el interior como en el conurbano. Hay programas funcionando en Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín, Morón, Avellaneda, San Miguel pero también en ciudades más pequeñas como General Viamonte, Lobos y estamos en conversaciones con Arrecifes y 9 de Julio. Hace unos días firmamos el convenio con Chivilcoy. Es una propuesta que se adapta a las características de cada ciudad”.
¿Después de la firma del convenio, cuáles son los siguientes pasos?
“Comenzamos con una encuesta muy completa para tener un relevamiento que se hace en conjunto entre el Centro de Comercio y el Municipio. La encuesta se le van a hacer a todos los comerciantes para tener buena información para que los profesionales, tanto los arquitectos como los allegados a la parte comercial, empiecen a trabajar efectivamente en la implementación del programa”.