Ya está instalándose el nuevo puente de la Ruta 41 sobre el Río Areco: la empresa JCR, encargada de la transformación de la Ruta 41 en autovía ente nuestra ciudad y San Andrés de Giles, ya está colocando el puente sobre el río. Por estos días están llegando las vigas que conforman la estructura, que se colocan sobre las enormes columnas que se construyeron en los últimos meses en las orillas del río.
La edificación de este nuevo puente permitirá un escurrimiento más rápido del agua del río, algo fundamental para mitigar los efectos de las inundaciones. La empresa constructora hizo primero las bases y, en paralelo, preparó el puente en otra localidad. Ahora, con todo a punto, están trayendo las vigas y colocándolas en su destino final para conformar la estructura.
Si bien se trata de un despliegue importante, el tránsito en la ruta se corta solamente por algunos minutos para permitir la descarga de las vigas.
Además, al mismo tiempo avanzan los movimientos de suelo y la construcción de puentes y pasos desde Giles hacia nuestra ciudad, para luego realizar el asfaltado de la segunda calzada. Por estos días JCR trabaja incluso en la zona del puente de Vagues, cada vez más cerca del ingreso a Areco.
La transformación de la 41 en autovía, con doble calzada, colectoras y nuevos puentes, es una obra que financia la provincia de Buenos Aires y por eso no se ha detenido. Viene de larga data: comenzó a gestionarla en 2017 Paco Durañona cuando era Intendente, luego el macrismo la dio de baja y el mismo Durañona logró su reactivación en 2020, con el visto bueno del gobierno nacional de Alberto Fernández y el provincial de Axel Kicillof. Tras el trámite de licitación, los trabajos comenzaron a fines de 2022 y nunca se detuvieron, incluso ahora en medio del feroz ajuste que lleva adelante Javier Milei y que determinó la suspensión de toda la obra pública nacional.