Anoche finalmente se realizó en el Concejo Deliberante la audiencia pública por la modificación del Código de Ordenamiento Territorial. Con escasa participación de vecinos (solo una persona se anotó como orador para hacer preguntas), el encuentro abordó un proyecto de cambio de zonificación de terrenos para avanzar con un loteo en la zona que está más allá de los Barrios Prado y Ex Feria.
Para abrir la audiencia, el desarrollador Tomás Hogg dio detalles de la propuesta y aseguró que generará un importante número de nuevos lotes y permitirá la extensión del ejido urbano de Areco. Luego, los profesionales a cargo del diseño urbanístico (Daniel Masini) y de su estudio de impacto ambiental (Franco Ciaffardini) explicaron cómo será el desarrollo y cuál será su afectación para la zona. También funcionarios municipales de las áreas de hábitat y medio ambiente dieron su visión.
Luego, el único vecino anotado como orador, Diego Más, planteó la necesidad de ir más allá de la discusión de este loteo en particular y buscar ampliar el acceso a la tierra. Sostuvo que Areco tiene un potencial para la creación de 1000 nuevos lotes a precios accesibles y que todos los espacios políticos deberían trabajar en ese sentido. Además, llamó a consolidar primero la zona urbana ya existente en la ciudad para luego sí pensar en expandirla.
A la hora de la participación de los concejales, Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque de Unión por Areco, destacó la propuesta de Mas y aseguró que “con respecto al desarrollo presentado, hablando con arquitectos y urbanistas, creemos que San Antonio de Areco tiene que crecer para ese lado cuando crezca”. El concejal pidió también abordar esta cuestión con más tiempo, en el marco de una modificación general del Código de Ordenamiento Territorial, y teniendo en cuenta la delicada situación de los servicios (especialmente el eléctrico y el de cloacas) que atraviesa Areco.
Por su parte, la concejal Florencia Mendizábal sostuvo que “aceptamos y celebramos que haya emprendimientos privados pero creemos que eso y la modificación del Código de Ordenamiento Territorial vayan de la mano de garantizar el acceso al hábitat. No es responsabilidad de este loteador ni de los profesionales que lo acompañan, pero tenemos que pensar en eso para fomentar el crecimiento integral de la ciudad”.
[…] El arquitecto Daniel Masini conversó con Días de Areco sobre el proyecto urbanístico en la zona del Barrio Prado que se analizó recientemente en audiencia pública. […]