Esta mañana, a partir de las 6 hs, ATE comenzó una medida de fuerza en reclamo de mejoras en el salario de los trabajadores municipales. La adhesión fue alta en el hospital Emilio Zerboni donde se sumaron al paro, convocado por el término de 24 horas, prácticamente todos los sectores del nosocomio. En otras áreas del municipio la medida tuvo un impacto menor y a media mañana unos 60 trabajadores, con bombos y banderas, se concentraron en el patio de la Municipalidad.

El panorama es el siguiente: el gobierno todavía debe pagar un 15% de aumento acordado en mayo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y negociar en paritarias otro aumento para el último trimestre de 2023. Además está pendiente el bono de 60 mil pesos que recientemente estableció la Nación.

En este contexto, de elevada inflación y suba de precios en medio de un proceso electoral, el Ejecutivo local solicitó ayuda económica al gobernador Axel Kicillof (las versiones que circulan indican que el pedido fue por más de 250 millones de pesos), analiza si ingresar o no al fondo que creó la provincia para pagar el bono nacional y puso a funcionar una nueva moratoria, en este caso para las deudas de tasas de servicios sanitarios y multas. Pero no efectivizó ninguna propuesta de aumentos en las dos reuniones que mantuvo con los gremios a partir del 1° de septiembre.

Ni el Sindicato de Trabajadores municipales ni UPCN, los más cercanos a la administración de Francisco Ratto, se adhirieron al paro.

Para conocer la situación de primera mano, Días de Areco conversó con la enfermera Marcela Echeverría, afiliada a ATE, que dijo que: “En el hospital el paro tiene una adhesión del 80% y se sumaron todos los sectores. Se suspendieron cirugías que estaban programadas pero sí se hicieron las de urgencia, que no se pueden suspender. El personal de limpieza solo recolectó la basura, la cocina solo preparó comida para los enfermos que están internados y que nunca van a quedar desprotegidos. El turno mañana de enfermería en clínica médica se adhirió al paro, lo mismo que las enfermeras de los otros servicios donde solo trabajaron los jefes”.

¿Cuál es el reclamo de esta medida de fuerza?

“El reclamo es el mismo de siempre: queremos un sueldo digno para no tener que estar mil horas metidos en el hospital para poder llevar unos pesos a nuestras casas. Tampoco queremos un bono porque no nos sirve de nada y no impacta en el sueldo básico. Además con un bono de 10 mil pesos no compras ni la comida para dos días, ni hablemos de los útiles escolares ni de los medicamentos. Entonces lo que seguimos reclamando es un sueldo digno para poder a fin de mes”.

También Días de Areco mantuvo una entrevista con Fernando Maidana, uno de los tres ambulancistas que cuenta el hospital Emilio Zerboni que señaló: “Hoy solo cubrimos emergencias y traslados. No se hacen altas de pacientes como para sostener la medida de fuerza. También nos movilizamos hasta la Municipalidad en apoyo de los compañeros para hacer visible el reclamo porque nosotros, en el servicio de emergencias, tenemos un básico de 60 mil pesos y tenemos que hacer muchas horas extras y guardias para ganar un poco más de dinero”.

¿Cómo es el régimen de trabajo?

“Nuestro régimen es de 48 horas de guardia, de las cuales son 24 activas dentro del hospital, 24 horas de pasiva, pendiente esperando el llamado y 24 horas de franco. Pero para llegar a hacer un peso y llevarlo a la casa muchas veces trabajamos los francos para llegar a 180 mil pesos por mes. Lamentablemente hoy es 7 y ya nos quedamos sin plata porque uno cobra el sueldo, paga lo primordial y trata de darle a sus hijos lo mejor que puede. Yo tengo dos chicos menores y la situación es muy complicada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *