En una muy interesante entrevista con Días de Areco, Omar Ardiles, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de San Antonio de Areco, habló sobre los motivos que generaron una gran mortandad de peces en el río Areco, un acontecimiento que fue notorio a finales de 2022.
A lo largo de la conversación, Ardiles, que forma parte de la comisión de educación de la mencionada asamblea, explicó la incidencia del modelo de producción agropecuario y del manejo de la circulación del agua, con la administración de las compuertas, en el quiebre del equilibrio del ecosistema del rio Areco.
¿Cuáles son los objetivos centrales de la Asamblea Socio Ambiental?
“La Asamblea Socio Ambiental surgió como un espacio y sigue siendo, horizontal. Las reuniones son abiertas y queremos que vaya la mayor cantidad de gente posible y no hace falta que tengan ningún conocimiento específico. Solo tienen que tener interés de vivir en un ambiente más sano, que donde vivimos sea un lugar mejor en lo que refiere al suelo, al aire y al agua. Entonces el primer gran encuentro fue cuando el río se puso verde y hubo miles de peces muertos porque era una situación inocultable, que estaba a la vista de todos”.
Están organizados en distintas comisiones de trabajo…
“Ese hecho hizo que gente que ya venía trabajando en el tema y otra que se empezó a preocupar se reuniera de manera espontánea pero a partir de allí hubo que organizarse para llevar a la práctica unas cuantas actividades y la forma que encontramos fue armar distintas comisiones que se encarguen de la investigación, de educación, entre otras y por suerte tenemos gente muy comprometida, muy formada”.
Usted forma parte de la comisión de educación. ¿Qué tareas vienen realizando desde allí?
“La actividad más reciente la llevamos adelante el 2 de mayo en el jardín de infantes Cajita de Música. También nos han llamado de distintos establecimientos educativos: otros jardines, escuelas primarias y secundarias, porque evidentemente hay una necesidad de que este tema se trabaje en las escuelas. Desde el primer día de existencia de la asamblea hubo docentes que nos propusieron asistir para hablar sobre alguna temática relacionada con el ambiente. En el caso del Cajita de Música, los chicos se preguntaban porque se morían los peces en el río Areco”.
¿Qué conversaron con los alumnos y alumnas del Cajita de Música?
“Les entregamos un material, un pequeño folleto con un resumen sobre las causas de esa mortandad de peces que los nenes y nenas se llevaron a sus casas porque los motivos son varios y tampoco es algo que comenzó ahora cuando el río se puso verde. Entre las razones fundamentales podemos citar, en primer lugar, a la actividad agropecuaria, en los campos que cuando llueve, esa lluvia lleva hacia el río lo que está en el suelo de los campos. El modelo de producción actual utiliza muchos agrotóxicos con el objetivo de matar todo tipo de lo que le llaman malezas y también usa una gran cantidad de fertilizantes. Cuando esos agrotóxicos y fertilizantes llegan al río rompen o ayudan a romper el equilibrio natural que tiene dicho ecosistema. Es allí donde toda la vida del río, no solo los peces, mueren. Esa es una de las razones: lo que llega al río desde los campos”.
Dijo recién que también hay otros motivos de la mortandad de peces…
“Uno tiene a ver el río como una postal, como si fuera algo fijo pero en realidad hay una circulación de vida importante. Cuando la lluvia lleva al río lo que hay en el campo genera ese desequilibrio pero también hay más motivos como es el manejo de las compuertas, para ser más precisos, cómo se maneja la circulación del agua. Cuando el agua queda estancada altera el correcto funcionamiento vital del río e impide el recambio de oxigeno necesario. Ese manejo de las compuertas termina incidiendo en la vida que hay en el río”.
¿La sequía también es una razón para explicar esta situación?
“Por supuesto que hay más motivos. La sequía obedece al cambio climático. El aumento en general de la temperatura termina afectando la vida del río. El cambio climático sabemos que es un problema mundial, que tiene que ver con fenómenos como la emisión de gases con efecto invernadero, que está muy presente en nuestra región. Lo mismo que la desaparición de humedales que fueron cediendo espacio ante la ampliación de la frontera inmobiliaria. La desaparición de estos humedales también rompe el equilibrio ecológico”.
¿El cambio climático es un factor pero fundamentalmente lo es la mano del hombre?
“Exactamente. Cada vez debemos pensar menos al factor clima como algo natural porque a esta altura el hombre tiene una gran capacidad de incidencia por parte del uso de las tecnologías, por ejemplo. Desde la asamblea promovemos que se piense qué tenemos que ver nosotros con ese cambio climático”.