La Asamblea de Mujeres y Diversidades de nuestro pueblo ya está pensando en el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “La idea es abrir la convocatoria”, explicó Alfonsina Caríssimo. “Nosotras convocamos desde la Asamblea de Mujeres y Diversidades de San Antonio de Areco, que siempre formamos parte de la organización del 8M, y queremos invitar a vecinas, clubes, asociaciones y organizaciones que quieran sumarse para escuchar sus luchas, porque todas tenemos luchas y cosas diferentes que nos convocan”.
Por estos días la asamblea está organizando los primeros encuentros para definir cómo serán las actividades del 8M de este año e invitan a quienes quieran sumarse. “Queremos escuchar todas las voces para hacer algo comunitario, que no sea arbitrario desde nuestro lado”, destaca Carissimo. “Creemos que es importante pensarnos en grupo, porque somos personas aisladas, vivimos en comunidad, y si nos sumamos entre todas, podemos cobrar más fuerza. La idea es que sea un encuentro diverso en el que puedan escucharse muchas voces, que pueda acercarse cualquier mujer de la comunidad que se sienta convocada por la lucha”.
Además, desde la asamblea destacan la importancia de sostener el 8M como una jornada de lucha y reflexión. Para Caríssimo, “las mujeres estamos históricamente precarizadas y nuestras voces siempre son dejadas para el final. En estos tiempos cuesta un poco más salir, luchar, pero justamente, creo que ahora es más importante que nunca. Que en Areco sigan dándose estos encuentros es algo muy positivo. Seamos muchas o pocas, todos los 8M hay convocatoria. Es bueno haber partido desde ahí y seguir ganando espacio, no retroceder. Justamente por eso luchamos, porque no se retroceda en cuanto a los derechos adquiridos, al contrario, que sigamos conquistando derechos”.
Quienes quieren sumarse a la convocatoria, pueden hacerlo a través del Instagram de la Asamblea, que tiene también un grupo de WhatsApp. “No es estrictamente necesario sumarse a todo: pueden colaborar con la difusión, sumar algún taller o charla ese día. Lo importante es escuchar todas las voces y las luchas de cada una”, apuntan desde la organización.