Integrantes de la Asamblea de Mujeres y Diversidades se reunieron la semana pasada con el Jefe de Gabinete del Municipio, Miguel Amadeo, y la responsable municipal de género, Julia Chuboda, y les presentaron un documento con 10 puntos a trabajar sobre cuestiones de género.
Según indicaron referentes de la Asamblea a través de un comunicado, las autoridades escucharon y se comprometieron a brindar a la brevedad una respuesta acerca de los puntos solicitados.
Los 10 puntos solicitados:
1. Secretaría de Mujeres y Diversidades: ante la gravedad de la incidencia de los casos de violencia de género en nuestro distrito, llegando a ser esta causal de muerte, pedimos la creación de una secretaría específica en el municipio, con presupuesto asignado para la temática.
2. Que todas las áreas municipales trabajen en pos de la perspectiva de género. En cuanto al ámbito de la cultura, nos preocupan las fiestas populares, sobre todo la pronta llegada de los carnavales. Por lo que solicitamos medidas preventivas tales como un mapa de riesgo del espacio del evento, iluminación, personal de seguridad extra, salidas y entradas cuidadas, puntos de información y cuidado sobre la temática, contenido cultural con perspectiva, entre otras.
3. Capacitaciones: solicitamos que en el marco del cumplimiento de la ley 27.499, Ley Micaela, las mismas sean constantes desde el estado, generando procesos de formación integral, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de todas las personas que se desempeñan en la función pública. Además, queremos que vuelva a haber capacitaciones de ESI desde el municipio, con el fin de acelerar la implementación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos, de gestión estatal y privada, provinciales y municipales, en todos los niveles y modalidades.
4. Consejo de las Mujeres y Diversidades: solicitamos que vuelva a reunirse periódicamente, dando espacio a todas las voces. Que se entienda el pedido de participación ciudadana como un recurso más para generar soluciones, porque somos conscientes de nuestra capacidad para generar respuestas articuladas con la realidad que nos toca.
5. Mesa Local Intersectorial: pedimos que sea una herramienta activa, generando el diálogo necesario entre los diferentes ámbitos que intervienen en los casos de violencia familiar y de género. Consideramos indispensable para esto, cumplir con el reglamento provincial de la misma, el cual determina que sindicatos y organizaciones sociales figuran como integrantes activos con voz y voto.
6. Comunicación: que las personas encargadas de comunicar sobre temas de violencia de género desde el municipio sean mujeres, con perspectiva de género y capacidad de comunicación empática. Consideramos importante reforzar la comunicación sobre los recursos disponibles para que cualquiera que lo necesite tenga acceso a ellos. Que el acceso público a la información estadística sobre violencia de género en nuestro distrito se haga efectivo, de manera transparente y fácilmente disponible para quien lo solicite.
7. Que la comunidad LGBT+ de nuestra localidad, vuelva a tener acceso al consultorio
amigable, indispensable no solo para atender su salud, sino también como espacio de reunión.
8. Que se genere un espacio desde el municipio, que actúe como grupo terapéutico para mujeres y diversidades.
9. Creación de una guardería para hijxs de jefas de hogar en horario nocturno.
10. Que la casa refugio “Renacer” se homologue con los recursos de la red provincial de refugios y casas de día para situaciones de violencia de género.