Bajo la consigna “quieren apagar la sociedad, encendamos la lucha”, artistas de nuestra localidad se reunieron ayer en Plaza Arellano para definir medidas en rechazo al DNU y la ley ómnibus que impulsa el Presidente Milei. El colectivo de artistas está en alarma en todo el país ante la decisión de la gestión de La Libertad Avanza de cerrar el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, desfinanciar el INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y dar de baja la Ley de Defensa de la Actividad Librera.
El encuentro buscó organizar una agenda de actividades en defensa de la cultura y en rechazo a las medidas del gobierno nacional. El sector está en emergencia y asamblea permanente y planean llevar adelante eventos culturales solidarios para acompañar a los sectores más golpeados por las políticas libertarias. Además, ayer repartieron volantes explicando los principales puntos del DNU de Milei y resumiendo por qué se oponen a su implementación.
Así, se preguntaron entre otras cosas “¿dónde están las leyes dirigidas a beneficiar a la clase trabajadora?” y “¿de qué libertad hablamos cuando el boleto a Villa Lía y Duggan está costando 700 pesos o cuando nos aumentan el alquiler a dólares sin posibilidad de negociar?”. Además, aseguraron que “la libertad que propone Milei es la libertad del desguace generalizado de todos los recursos de la Argentina”.
En nuestra ciudad hay importantes antecedentes de organización de la comunidad de artistas. A la salida de la pandemia y cuando el Municipio se negaba a devolver el edificio de la Escuela de Arte y a autorizar eventos culturales, las Peñas Emergentes en Plaza Arellano reunieron un importante marco de público y ampliaron los reclamos del sector.
[…] de leyes entre ellas la de alquileres, hubo una manifestación en Plaza Arellano y más tarde una asamblea de artistas en ese mismo […]