En una interesante entrevista con Días de Areco, Viviana Muzicante contó la experiencia que vivió con su participación en Creadoras del Tiempo, la feria de mujeres artesanas del MATRIA que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner entre el 2 y el 5 de marzo pasado.
El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) es un programa de la Dirección Nacional de Industrias Culturales que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y compartió la organización de la feria con el Ministerio de Mujeres y diversidades.
En el mencionado encuentro que reunió a mujeres del todo el país, Muzicante, que es artesana textil urbana, representó junto a la ceramista María Belén Gómez a la provincia de Buenos Aires.
¿Qué rubros de artesanías convocó esta cuarta edición del MATRIA?
“Había bastante cestería, mucho telar, lo que mismo que en cerámica, vidrio, asta que llevó una artesana de Salta, vimos una cuchillera, aunque puede sanar un poco raro, también joyería, pero lo que más había era textil y cestería. Este encuentro se hace desde 2020 en el marco de la propuesta Nosotras Movemos el Mundo, que es un evento que se desarrolla en Tecnópolis y en el Centro Cultural Kirchner, entonces hay distintas actividades como por ejemplo una feria de libros feministas, porque esto también estuvo organizado por el Ministerio de Mujeres y Diversidades y fue en el marco del Día Internacional de la Mujer, por eso el MATRIA se llevó a cabo cerca de dicha fecha”.
¿Qué tal le resultó la experiencia de esta muestra y feria a la vez?
“El rubro textil está expandido por todo el país y para mí resultó una vivencia muy positiva porque todos los días hubo ventas y pudimos hacer muchos contactos, pero sobre todo por la experiencia de vincularnos con artesanas de distintos lugares, con miradas diferentes y poder compartir con ellas. La verdad fueron jornadas de mucha felicidad y la euforia posterior nos duró por varios días”.
¿Qué prendas llevó?
“Yo hago prendas grandes, como ruanas y ponchos, pero como no me daban los tiempos llevé chalinas y cosas más pequeñas confeccionadas en telar mapuche, como monederos y pulseras de las que tenía buena cantidad de producción. Además los puestos para exhibir eran pequeños así que tampoco se podía mostrar todo al mismo tiempo pero el balance fue absolutamente positivo”.
Usted y la ceramista Belén Gómez fueron dos de las tres representantes de la provincia de Buenos Aires…
“Si. De San Antonio de Areco fuimos junto a la ceramista María Belén Gómez y para nosotras fue un orgullo porque de la provincia solamente fueron unas artesanas cesteras del pueblo Qom de Derqui y nada más. Después hubo representantes de Capital y de otras 12 provincias del país. Es un orgullo también porque las dos hacemos artesanía innovadora, no tradicional, con técnicas, materiales y una estética distinta más allá de que trabajamos en artesanas muy antiguas y es muy importante representar a nuestra ciudad”.
¿El fomento del Estado en la difusión de la cultura, en este caso de las distintas artesanías de cada región del país, es importante?
“Eso lo conversamos mucho, que estas cosas sin el acompañamiento del Estado no se pueden hacer porque lleva un trabajo de organización enorme, por lo tanto valoramos mucho está política pública que se ve que es una prioridad del Ministerio de Cultura. El día de la apertura estuvo el Ministro Tristán Bauer, nos pudimos presentar con él y también con la Secretaria de Cultura. Además hubo como una selección, como una curaduría de las artesanas participantes atendiendo varias característica particulares porque estaban las tejedoras del sur de Argentina, había salteñas que trabajan mucho con chaguar y yo que soy que estoy dentro de lo que podemos definir como textil urbano. Estuvo muy bien pensado y armado porque en todos los rubros pasó lo mismo”.