Catalina Heine conversó con Días de Areco sobre los hábitos en los que se apoya su propuesta de Areco Vida Sustentable que incluye una alimentación saludable, la producción a pequeña escala de huerta y plantines, el reciclado de distintos materiales, la separación de residuos, el compostaje y le economía circular.
Además, durante la entrevista, Heine contó algunos detalles de su trabajo y señaló que la clave personal es hacer lo que uno difunde para lograr una vida sana: comer de manera saludable, hacer ejercicio, tomar abundante agua.
Hace unos días atrás realizaron una feria en su domicilio de la calle Alsina…
“Sí, la feria fue como el cierre del año porque hace poquito que nos mudamos al barrio y hasta ahora solo estábamos haciendo feria de plantines de huerta y aromáticas con una amiga que hace la reproducción desde la semilla. Ella los hace en el campo y yo en casa tengo de suculentas y un poquito de huerta porque no tenemos mucho espacio, así que nos unimos las dos, cada una con su pequeño proyecto. Hicimos tres encuentros juntas con los plantines y para cerrar el año invitamos a otras amigas con sus emprendimientos de producción propia, sin comprar nada y hecho en su casa. Por ejemplo una hace macetitas, otra blends de té de producción nacional porque trae todo de Misiones y como también incentivamos el tema de la economía circular agregamos ropa usada pero en buen estado con la idea de que circule y que nada se tire”.
¿Cómo trabaja usted con sus plantines?
“En mi caso reutilizo todo tipo de envases que sirvan para hacer las macetitas que son los recipientes para los plantines. Uso también latitas de arvejas, de tomates, de durazno, ahora me están consiguiendo las de dulce de batata que están buenísimas, baldes de pintura, recipientes grandes de cosas que compran en los bares y restaurantes, botellas de plástico. Todo lo reutilizamos porque todo sirve. El objetivo es hacer como una cadena para poder continuar con el emprendimiento. Se pueden hacer mil cosas, inclusive artículos de decoración como hace Ivana Centurión. La idea es que la gente tome conciencia de que esto lo podemos hacer en casa”.
¿Tiene clientes?
“Sí y se puede decir que ahora ya son clientes pero en su momento lo hacíamos gratis, con el sentido de concientizar. La gente nos traía los envases, hacíamos los plantines y nos manejábamos por canje. Arrancamos en las escuelas con Mariana Basso que era representante de la Red Solidaria en San Antonio de Areco. Eso fue allá por 2017 y queríamos hacer algo que fuera reciclable o reutilizable armando una cadena porque juntábamos botellas en los bares y restaurantes hasta que se dio. Lo hicimos hasta 2019 porque llegó la pandemia y en esa etapa tuvimos que crear algo para poder sobrevivir. Entonces empecé a hacer plantitas para vender, una amiga que hace cerámica me traía las macetitas, trabajábamos por internet y así se fue conformando este emprendimiento”.
¿Cómo es una vida saludable como la que propone usted a través de Areco Vida Sustentable?
“En principio es como un autoaprendizaje y tiene que empezar por uno mismo. Entonces lo sustentable es cambiar los hábitos como por ejemplo separar la basura. Tomo este ejemplo: el 50% de lo que consumimos diariamente se puede compostar porque son los restos de las cáscaras de huevos, verduras, yerba, el café, las hojas de los árboles del patio y de la vereda. Todo eso se composta. El resto lo podemos separar para que lo que se envía al CEAMSE sea cada vez menos porque además es una descomposición que tarda y contamina el ambiente. También podemos hacer nuestra propia huerta para comer un poquito más sano y tratar de reducir el consumo de los ultraprocesados y todo lo que tiene harina blanca, mucha azúcar, como las golosinas, las bebidas. Hay un montón de alternativas de alimentación saludable y muchos de ellos están acá, en San Antonio de Areco, así que está bueno que todos nos informemos al respecto de este tema. Pero además podemos ir más profundo y trabajar con este objetivo, hacer lo que difundo: comer sano, hacer ejercicio, tomar agua, porque todo se relaciona con una vida sustentable”.