En una interesante conversación con Días de Areco, Franco Ciaffardini habló sobre la Emergencia Hídrica, que a instancias del Frente de Todos, el Concejo Deliberante declaró por un plazo de 90 días.
Durante la entrevista, Ciaffardini explicó que en un momento de pocas lluvias, ya que hasta principios de diciembre solo se registraron 470mm, es necesario administrar el recurso hídrico priorizando el consumo humano y sanitario de agua.
El promedio de lluvia anual para esta zona es de 1200 mm anuales, medida que no se alcanzó ni en 2020 ni en 2021 pero este 2022 está muy por debajo de esa marca.
El Frente de Todos impulsó en el Concejo Deliberante la declaración de la Emergencia Hídrica. ¿Con que fundamentos?
“Algo importante para remarcar es que esta ordenanza apunta al recurso hídrico, al uso del agua. Estamos en un proceso de sequía pero esta ordenanza se refiere puntualmente al uso del agua para el consumo, el abastecimiento humano y actividades fundamentales porque cuando empieza a escasear el recurso se ven comprometidas. A la sequía que mencionábamos recién se le prestó especial atención este año pero ya viene desde tiempo atrás, finales de 2019 con lluvias por debajo del promedio anual”.
¿Qué datos estadísticos se pueden aportar para cuantificar esta situación?
“Para tener una idea de esto que digo: en San Antonio de Areco llueven 1200 mm por año de promedio pero en los dos últimos años llovieron 900 o 1000 mm, entonces estamos abajo 200mm en 2020 y en 2021. Ahora, en los primeros días de diciembre de 2022 estamos nada más que en un registro de 470mm. Es una sequía muy marcada, muy intensa, por lo tanto para llegar al promedio faltan unos 600mm de lluvia. Todo esto hace que las napas, el acuífero, que es el agua subterránea de donde se toma el recurso hídrico, no se recargue por la falta de lluvias de los últimos tres años. A esto hay que agregarle las altas temperaturas y antes de que teóricamente empiece el verano lo que aumenta considerablemente el consumo de agua”.
¿En qué consiste esta declaración de Emergencia Hídrica?
“Esta propuesta declaró la Emergencia Hídrica por 90 días, esos tres meses donde se va a hacer más intensivo el uso del agua, para motivar y darle las herramientas legales al Departamento Ejecutivo para que tome medidas que prioricen y garanticen el uso del agua para el consumo humano y con la cuestión sanitaria. Que ese consumo sea lo primordial. Claro que después hay otros usos como el recreativo, el industrial y el comercial que deben ser abastecidos pero la prioridad debe ser que no falte el agua para las familias”.
¿Qué herramientas se pueden utilizar para priorizar el consumo de agua potable?
“Una de las cosas que remarcamos es que no hay una penalización para el que consume más. El que consume un vaso de agua por día paga lo mismo que el que llena una pileta. No tener un costo, no pagar de acuerdo a lo que uno consume, produce este despilfarro, por llamarlo de alguna forma, de agua y nos lleva a una situación sumamente delicada de un recurso finito en un momento crítico. También hay conexiones clandestinas, pérdidas en la red, que es agua potable que se pierde en medio de una Emergencia Hídrica. Estas son cuestiones que se deben penalizar de alguna forma y la debemos atender. Eso es lo que remarca esta ordenanza que le da la batuta al Intendente para que pueda articular medidas, regularlas y premiar al que hace un consumo racional”.
¿Qué información o mejor dicho qué pronóstico del clima manejan para los próximos meses?
“Esto es muy dinámico y puede ir cambiando permanentemente, pero el pronóstico anuncia un verano seco. Lo que vemos ahora se puede repetir durante los próximos tres o cuatro meses y la falta de lluvias se va a prolongar. Lamentablemente estas condiciones climáticas se van a sostener y quizás hacia el otoño – invierno puede empezar a normalizarse el régimen de lluvias para lo que es esa estación del año. Pero debemos estar atentos porque lo que no llovió en los últimos años en algún momento cae. Eso es como una regla y ese promedio de lluvias anuales en algún momento se termina compensando”.