Esta mañana se realizó el acto oficial por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas. En el monolito que rinde tributo a los héroes de nuestra ciudad, los veteranos y la comunidad en general reflexionaron sobre los 43 años del inicio de la guerra y recordaron especialmente a Andrés Hartvig, en el primer 2 de abril sin su presencia física.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia de jardines, escuelas, clubes e instituciones, presididas por los veteranos y por representantes del Regimiento de Patricios se hizo el cambio de bandera en el mástil del monolito y el docente y músico Nacho Leguizamón interpretó en vivo el himno nacional.
Yanina Batibulli, directora de la Secundaria 2, sostuvo en su discurso que “debemos resaltar los grandes valores que nuestros soldados nos están y han estado enseñando. Muchos de esos soldados volvieron con heridas físicas y emocionales, otros no volvieron nunca y algunos, como Andrés, volvieron y decidieron seguir sirviendo a su comunidad desde otro lugar”.
Luego, Fernando Di Prinzio habló en representación de sus compañeros y apuntó que “es un 2 de abril distinto para nosotros, ya que es el primero sin Andrés. No verlo vistiendo su uniforme tan distintivo de la fecha nos produce tristeza, pero no quiero que lo recordemos así, hay que recordarlo con la garra y el entusiasmo que ponía para concurrir a todos lados donde lo llamaban”.
Los veteranos compartieron este año una nueva tradición, entregar la bandera que retiran del mástil a una persona o institución local especialmente comprometida con la causa Malvinas. Esta vez, el honor fue para la UNSADA, representada por su rector, Jerónimo Ainchil, por cumplirse 10 años de la creación de la universidad y por su acompañamiento a los veteranos. Ya en 2024 habían entregado la bandera a Gustavo López, pero lo habían hecho de manera privada.
Hubo palabras a cargo del Intendente, quien recordó también a Hartvig y llamó a seguir luchando por la soberanía en Malvinas.
Estudiantes del ciclo superior de la Secundaria 2 fueron los encargados, junto a docentes y familias, de homenajear a los veteranos y caídos a través del arte. Primero, con una milonga dedicada a Hartvig, quien fuera durante muchos años auxiliar en la institución, y luego con la realización en vivo de un mural con los nombres de los veteranos arequeros. Además, cerraron su participación colocando el uniforme y botas de Hartvig al pie del monolito, en uno de los momentos más emotivos del encuentro.
Ante del acto, los veteranos habían sido homenajeados en el clásico desayuno en el Concejo Deliberante. En esta ocasión, además de compartir con concejales y autoridades municipales, disfrutaron de una interpretación musical a cargo de estudiantes del Colegio Pampedia que fueron distinguidos en el concurso “Malvinas mi Patria” que organizó el deliberativo en el ciclo 2023-2024. Simón Biasca Millán y Lola Lorente pusieron voz y piano a una canción original sobre los héroes de Malvinas que hizo emocionar a los veteranos.