Desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió la Presidencia, la obra de ampliación de la planta depuradora se frenó y no hubo respuestas. Ni el Municipio ni SANEAR hicieron nada para exigir que se cumpla el contrato firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). Por eso la oposición ahora impulsa acciones legales exigiendo que se cumpla lo acordado.
Durante todo este año, el Director y el Síndico por la oposición, Agustín Casares y Nicolás Marinkovic, vienen insistiendo en que se reclame legalmente la continuidad de la obra. Además, Fuerza Patria Areco también presentó ese mismo pedido en el Concejo Deliberante.
Después de varias idas y vueltas e insistencias, lograron formalizar una reunión de directorio para el próximo 18 de diciembre en la que SANEAR deberá establecer si se inician acciones legales contra el gobierno de Milei por el abandono de esta obra fundamental para Areco.
¿Qué plantea la oposición? Que SANEAR tiene un convenio firmado con el ya desaparecido ENOHSA a través del que se financia la obra de ampliación de la planta depuradora con fondos internacionales. Si bien los trabajos se frenaron en diciembre de 2023, la empresa despidió a todos los trabajadores y se retiró, no hubo ninguna notificación formal de esa detención de los trabajos y administrativamente figuran como todavía en ejecución.
Ante esto, la oposición presentó cartas documento pero se encontró con trabas e inacción de parte del oficialismo local. En dos ocasiones ya rechazaron el reclamo judicial y la reunión del próximo 18 será la última oportunidad para avanzar por esa vía. Durante la presidencia de Eduardo Jordán al frente de SANEAR no hubo avances y ahora, con Jimena Berardinelli al frente, se dispusieron algunas reuniones pero todavía no se definió qué sucederé.
Tanto para el Banco Interamericano de Desarrollo, que financiaba originalmente los trabajos, como en la página del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos figuran como activos a pesar de que hace dos años que la empresa se fue.
Hay antecedentes favorables para que SANEAR tenga un resarcimiento por los trabajos frenados. Durante la presidencia de Macri, el Municipio exigió que se cumpliera con el convenio firmado con AYSA en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner a pesar de la decisión del macrismo de no extender esa empresa pública de agua y cloacas a más distritos. El Municipio ganó esa pulseada y recibió los fondos que establecía el acuerdo, que se usaron para crear y equipar SANEAR. Es decir que en una situación muy similar a la actual, el reclamo local dio sus frutos y garantizó los fondos para este servicio básico para la vida, la salud y el ambiente de los arequeros.
Si los trabajos hubieran seguido adelante de la manera pautada, la obra debería estar finalizando en poco tiempo y asegurando una mejora en el servicio de cloacas, la posibilidad de ampliar el tendido y un mejor tratamiento de los residuos cloacales. Además, aseguraría más clientes para SANEAR y por lo tanto más ingresos, lo que podría ayudar a hacer menos costosas las tasas.