Andrea Casco es trabajadora del Municipio y secretaria de diversidad de género de la delegación local de ATE. Todos los días dar turnos y hace tareas administrativas en el CIC, en un puesto al que pudo acceder haciendo cumplir el Cupo Laboral Trans.
En esta charla con Días de Areco, habló de la lucha junto a Claudia Kelly para que el Municipio incorpore el porcentaje de personas trans que establece la ley y de su compromiso con la actividad sindical.
¿Cómo entraste a trabajar en el Municipio?
“En realidad yo empecé en el hospital, como mucama. Igual, el proceso fue muy largo porque para entrar, en realidad, estuve esperando casi dos años. La lucha fue con Claudia Kelly, que fuimos de un lado para otro para pedir que se cumplir el cupo laboral trans hasta que logramos mi ingreso”.
¿Cómo fue que arrancaste con Claudia a trabajar para que pudieras acceder a tu empleo?
“Justo estábamos hablando con ella porque notábamos que había muchas chicas que estaban trabajando en la calle y quisimos empezar por eso, a ver si podía entrar yo y luego incorporar más gente. Lamentablemente insistimos pero nunca pasó nada, no entraron otras personas trans. Es más, hace poquito hablé con el señor Amadeo, el Jefe de Gabinete, para querer ingresar a una persona y directamente me bloqueó”.
¿Arrancaste en limpieza del hospital y después pasaste al CIC Salud?
“Sí, estuve unos meses como mucama y empecé a estar con las chicas, mis actuales compañeras, Vero y Susy y cuando quise acordar, me pasaron para esta oficina con ellas”.
¿Y de a poco también te fuiste involucrando en la actividad sindical?
“En lo sindical empecé directamente hace ya en cuatro años. Estuve ese tiempo como delegada de ATE y ahora este año me incorporé además como secretaria de diversidad de género. Mi rol ahí es ayudar a las personas con discapacidad, mujeres que son maltratadas, luchar contra la discriminación y para que se cumpla el cupo laboral trans”.
¿Cómo te sentís dentro de la organización sindical y con este rol también?
“La verdad que me siento muy contenta y le agradezco totalmente a Patricia Medina, la secretaria de ATE, por contar conmigo”.
Te hemos visto también muy activa en el paro…
“Sí, sí, en los paros yo siempre estoy presente y apoyando el reclamo de los compañeros”.
Decías al principio que cuando arrancaron con Claudia a tratar de lograr que vos particularmente y otras personas trans pudieran acceder a un empleo formal, había muchas chicas que estaban trabajando en la calle…
“Exactamente, o sea trabajar de lo que es la prostitución. Y para eso queríamos incorporar más gente, porque el 1% que establece la ley como cupo son 30 personas que tienen que estar en el Municipio. De eso cupo de 30 hay una sola, que soy yo. Pero bueno, no quieren incorporar a nadie porque supuestamente no hay lugar, no hay plata, no hay nada.
¿Qué objetivos o sueños te quedan para adelante?
“Poder ayudar a más personas y avanzar en diversidad de género no solo acá en Areco sino también a nivel provincial o donde sea”.
Finalmente, ¿qué les dirías a chicas trans que son más chicas o están atravesando una situación más compleja que la que te toca vivir a vos?
“Que no se queden atrás, que luchen por lo que se propongan y nunca bajen los brazos”.